El primer mes del año, conocido como la “cuesta de enero”, tiene fama por ser un tanto complicado para muchas personas financieramente hablando. Y es que la “cuesta” llega para hacer de las suyas en los bolsillos y carteras de aquellos que no lograron mantener un equilibrio en sus gastos a finales del 2021.
Podría parecer que no hay luz al final del túnel llamado “deudas por pagar”, pero hay una solución para sobrevivir la “cuesta de enero” en cuatro acciones inteligentes que te recomendamos.
Estamos seguros que te propusiste comenzar el 2022 con grandes propósitos, así que te recomendamos que sigas leyendo para empezar a cumplirlos y apegarte a ellos el resto del año y, ¿por qué no?, ¡de tu vida!
Iniciemos con lo fácil…
- Acción #1: Revisar tus estados de cuenta
Estar al tanto de lo que conforma tu historial crediticio es de suma importancia, así como de los estados de cuenta de tus tarjetas y otros tipos de crédito. No dejes que la “cuesta de enero” te tome por sorpresa y revisa si estás atrasado o atrasada en tus pagos.
Ahora, hay que tomar decisiones…
- Acción #2: Crear un listado de prioridades económicas
Es momento de juntar tus deudas y pagarlas, pero hay diferentes maneras de hacerlo.
Puedes comenzar ordenándolas por monto y prioridad como servicios, mensualidad del carro, comida e impuestos. Si tu capacidad económica te permite liquidar las más graves, hazlo primeramente. Si no, busca algún tipo de financiamiento. Por lo contrario, puedes empezar liquidando las más pequeñas y después encargarte de las grandes con algún tipo de préstamo, tomando una parte de tus ahorros o generando ingresos extra.
Pregúntate: “¿Qué es lo que tengo más atrasado o lo que tengo que pagar de forma inmediata?”. Las respuestas te ayudarán a definir tus prioridades”.
- Acción #3: Recortar gastos
Sabemos que amas comprar ese café por la mañana o pedir de cenar todas las noches por medio de aplicaciones, pero la “cuesta de enero” no necesita ver esos gastos.
Esfuérzate por adquirir solo lo necesario e ignora esas compras momentáneas. Te sorprenderá ver más dinero en tu cuenta al inicio de la próxima quincena o al final del mes, y pensarás mejor si en verdad necesitas ese sushi todos los días.
- Acción #4: Presupuestar
Llevar un control de ingresos y gastos es de gran ayuda. Nos creerás cuando vivas la experiencia.
Un Excel o alguna aplicación financiera son herramientas perfectas para cumplir con esta acción. Al registrar cada compra y deuda, tendrás una mejor visibilidad de tus consumos y tomarás mejores decisiones de gastos.
Ahora que sabes qué hacer para sobrellevar la “cuesta de enero”, ¡no solo la sobrevivas! ¡Gánale y mejora tu estado financiero!
En InverCap podemos ayudarte a crear un plan de ahorro personalizado. ¡Contáctanos al 55-4747-8000!
Recuerda que...
Los recursos de tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar