Ahorrar suena a reto imposible, pero no lo es. Sólo hay que incorporar una serie de hábitos a nuestro consumo y podremos ver resultados rápidamente.
No hay momento perfecto para comenzar a ahorrar, siempre habrá un gasto fuerte por hacer o un viajecito que se nos quiera atravesar. Lo importante es ser constante a pesar de lo que pueda suceder, para llegar a ese punto se pueden tomar pequeñas acciones:
-
Monitorea tus gastos
Es importantísimo saber cómo y en qué rubros se va tu dinero. Tener clara la cantidad a la que ascienden tus gastos fijos, que porcentaje se va en comida rápida y porque a veces la quincena te dura sólo 10 días. Pequeños gastos tienen grandes impactos si los proyectas a todo un año. Por ejemplo, si todas las mañanas pasas por un café de $65 por los cinco días hábiles la cantidad se eleva a $325 semanalmente. Esto en un año podría alcanzar $16,900. Es decir, podrías estar gastando un mes de tu sueldo por año solamente en el café de la mañana.
-
Automatiza tus gastos y ahorro
Ya que tienes claro en que se va tu dinero, ayúdate a gestionarlo. Puedes ayudarte de las facilidades para obtener cuentas de débito para esto, solo investiga bien los productos que vas a adquirir. Si tus gastos fijos tienen la posibilidad de domiciliarse, házlo.
Asigna una tarjeta a la que traspases la cantidad exacta de lo que tienes calendarizado pagar cada quincena y no utilices esa cuenta para nada más. Quizá tu tarjeta de crédito tiene un beneficio al utilizarla para comprar en tiendas de autoservicio o gasolineras. Aprovéchalo.
La mayoría de las aplicaciones de banca en línea te permiten ahorrar de manera automática. Investiga los métodos y tipos de ahorro en tus tarjetas de débito y automatízalo. Puedes hacer que de inmediato te “esconda” la cantidad de dinero que tu prefieras con la periodicidad que elijas. Así evitas gastarlo sin darte cuenta y garantizas el ahorro constante. Adicionalmente, te pide una doble confirmación para retirarlo, así que lo vas a pensar dos veces antes de tomar recursos de tu ahorro.
-
Salir de deudas
Prioriza eliminar las deudas que tengas con personas e instituciones, al terminar con los compromisos previamente adquiridos recuperarás la libertad para tomar mejores decisiones. Recuerda que hay dos tipos de deuda. La buena (para la compra de activos, bienes u oportunidades de negocio) y la mala (para insumos, lujos y bienes fuera de nuestro poder adquisitivo). La adquisición de deuda (como de un plan de ahorro) requiere de mucha investigación y comparación, haz tu tarea antes de asumir cualquier compromiso.
-
Asesórate y ayúdate
Como toda formación de hábitos, es mejor contar con una persona que nos apoye a cumplir nuestras metas. Puede ser un amigo o alguien de confianza que ya haya tomado ese camino y pueda aconsejarnos para llegar a nuestras metas más rápido. Recuerda, platicar sobre tu meta no es lo mismo que cumplirla. Concentrate hasta llegar a ella y no dejes que las felicitaciones previas te distraigan del objetivo en mente.
-
Empieza con lo que puedas
Una vez que sepas cuánto gastas realmente al mes podrás establecer cuánto asignarás a tu ahorro. Recuerda que no importa la cantidad a ahorrar, lo importante es la constancia.
Al tomar en cuenta estos 5 puntos, puedes comenzar a ahorrar desde hoy (sin importar tus ingresos) y ver resultados inmediatos. Recuerda que la clave está en la constancia y en cambiar la satisfacción de la compra al ahorro.