Si dejo de cotizar en el IMSS o ISSSTE, ¿qué pasa con mi Afore?

by | 10 febrero 2022 | Noticias Financieras

La vida es un largo camino lleno de cambios y retos, entre ellos se puede mencionar la situación de dejar de cotizar ante uno de los institutos. Si pasas por ello, conoce lo que sucede con tu ahorro para el retiro en tu Afore.

La Afore o Administradora de Fondos para el Retiro es una institución encargada de administrar e invertir de manera segura los recursos del trabajador para el momento de su retiro.

Cuando se comienza a trabajar y el empleado es dado de alta al IMSS o ISSSTE por su patrón, se le asigna una Afore para comenzar su ahorro y así obtener una pensión al momento de jubilarse, sin embargo, por lo general un trabajador asignado desconoce en qué administradora se encuentra, pero una vez que se registra en la Afore de su preferencia podrá comenzar a disfrutar de beneficios como: recibir sus estados de cuenta, consultar su saldo, realizar aportaciones voluntarias y más.

Ahorrar para el retiro es algo que realiza el trabajador durante toda su vida laboral, pues parte de sus recursos generados se convierten en aportaciones a su cuenta individual y estas lo ayudarán en el futuro para lograr un retiro digno. Pero, ¿qué pasa si su vida laboral se ve interrumpida y no puede continuar con dicha cotización?

Si te encuentras bajo una situación que te impide seguir aportando de tu salario a la Afore, ¡no te preocupes! Los recursos que hayas generado no se verán afectados en lo absoluto y tu dinero seguirá en manos de tu administradora, quien lo resguardará y continuará generando rendimientos para tu retiro.

Además, el no cotizar no impide que sigas accediendo beneficios y servicios en tu Afore, como el ahorro voluntario, consultar tu estado de cuenta y solicitar asesoría.

Si no puedes cotizar, ¡realiza ahorro voluntario y sigue incrementando tus recursos en tu Afore!

Recuerda que aunque tus recursos permanezcan seguros en tu Afore, si no cotizas por mucho tiempo puede traerte algunas dificultades en el futuro.

Por ejemplo, para realizar el retiro parcial por desempleo o retiro por gastos de matrimonio, y también podría traer como consecuencia que al momento de solicitar tu pensión, no cumplas con las semanas de cotización requeridas.

Por ello es muy importante que no dejes pasar mucho tiempo sin cotizar ni descuidar el estatus de tus recursos en tu Afore. En el caso de que quieras seguir aumentando tu dinero, existe la alternativa del ahorro voluntario.

El ahorro voluntario es tu oportunidad para cumplir tu objetivo de un retiro ideal al permitir que con tus aportaciones puedan seguir creciendo tus recursos sin importar si puedes seguir cotizando o no. Además, te brinda increíbles beneficios como atractivos rendimientos, ¡o que tus aportaciones puedan ser deducibles de impuestos!

En InverCap Afore queremos brindarte la mejor asesoría en la planeación de tu futuro, para guiarte por el mejor camino y que logres un retiro digno, contáctanos y conoce más sobre el ahorro voluntario y otros temas de Afore.

 

Recuerda que...

Los recursos de tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

También te puede interesar

¿Cómo ahorrar en InverCap?

Calculadora para el ahorro y el retiro

Sucursales y módulos de atención

Noticias Financieras

Scroll to Top
Abrir chat
Empieza a conversar con uno de nuestros especialistas en retiro para resolver tus dudas sobre los servicios de InverCap.