El manejo de tus recursos es quizá la práctica más importante y decisiva para el rumbo de tu futuro, y mantener una buena relación entre la práctica del ahorro e inversión puede ser la clave para lograr el incremento de tu dinero.
Existen muchas cosas en la vida que al juntarse llegan a formar la pareja perfecta, ya que brindan buenas experiencias y grandes beneficios, una de ellas es la relación entre el ahorro e inversión.
El ahorro e inversión son dos acciones que al unirse, logran hacer grandes cosas por tu dinero. La buena dinámica de esta relación siempre busca ofrecer resultados positivos que te ayuden al incremento o buen uso de tu capital.
¿Cuál es la diferencia entre ahorro e inversión?
A pesar de que ambos conceptos involucran el manejo de tus recursos, cada uno de ellos representa una acción diferente:
- Ahorro: es la diferencia entre tus ingresos y tus gastos de consumo, o bien, la cantidad de dinero que destinas para guardarse y usarse en una causa de fuerza mayor (gastos inesperados, compras de gran valor, metas personales, entre otros).
- Inversión: es adquirir un bien que generará ganancias, es decir, destinar cierta cantidad de dinero a instrumentos de inversión esperando que este genere rendimientos y se incrementen los recursos invertidos.
Estos importantes aspectos financieros funcionan bien de manera individual, pero al realizar la práctica del ahorro e inversión juntos, ¡funcionan perfectamente!
El ahorro e inversión como pareja trabajan en conjunto para mantener el valor de tu dinero y hacerlo crecer, pues si solo se tratase de guardar recursos para ahorrarlos, estos pueden devaluarse gracias a la inflación creciente y quizá no puedas hacer uso de ese dinero de la forma en que imaginabas.
Sin embargo, al aplicar tus ahorros para invertirlos ayuda a que estos generen rendimientos que pueden enfrentar el ritmo de la inflación, y además lograr generar ganancias. Estas posibles ganancias pueden beneficiarte para alcanzar tus metas e incluso hacer mucho más, si sabes bien cómo invertir el dinero.
Puntos a considerar al momento de practicar el ahorro e inversión
Como puedes ver, el ahorro e inversión hacen un gran equipo para el manejo de tus recursos, y si quieres adentrarte a esta práctica financiera, conoce algunos puntos a considerar para tomar decisiones inteligentes:
- Identifica tu objetivo: elige la meta que quieres alcanzar (compra de un bien, ahorro para el retiro, pagos escolares, entre otros) y destina a tu práctica de ahorro e inversión la cantidad de dinero que consideres necesaria para lograr tu objetivo.
- Analiza el plazo de ahorro: establece si tu objetivo es de corto o largo plazo para identificar la mejor opción para invertir según dicho periodo, es decir, si debes hacerlo constantemente o no.
- Compara tus alternativas de inversión: si tienes en mente varios instrumentos para invertir, selecciona el que mejor te convenga según aspectos como su rentabilidad, su nivel de riesgo, la facilidad que ofrece para rescatar tu ahorro, entre otros.
- Invierte en fondos seguros: asegúrate de elegir la mejor opción para tu dinero y para tu panorama del futuro. Existen opciones como el fondo de ahorro para el retiro de tu Afore, que te permite maximizar tus recursos y disfrutarlos al momento de tu jubilación.
En InverCap Afore contamos con expertos que te ayudarán a crear un plan personalizado para que tus recursos y tu patrimonio se maximicen, contáctanos para conocer diversos temas y alternativas financieras que te beneficiarán en el futuro.
Recuerda que...
Los recursos de tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar