Como se sabe el cumplir con las obligaciones como ciudadano ante el estado, te brinda ciertas ventajas, esto mismo ocurre cuando se cumple con las obligaciones fiscales.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establece llevar a cabo la declaración anual, esto para que obtengas mejores herramientas de ahorro e inversión por medio de los beneficios fiscales.
Existen diferentes tipos de inversiones que por sus características se puede lograr obtener un beneficio fiscal o incluso disminuir la carga fiscal, ya sea la exención del impuesto, su deducción o diferimiento.
Una de las inversiones con beneficio fiscal son las aportaciones voluntarias, con perspectiva de largo plazo o complementarias de retiro que realizas a tu cuenta individual Afore.
¿Cómo aprovechar los beneficios fiscales del Ahorro Voluntario?
Ahorrar para el retiro en tu Afore tiene grandes beneficios, ya que además de asegurar un buen futuro aumentando tus recursos, puedes deducir impuestos de las aportaciones voluntarias que realices a tu Afore.
Este beneficio se puede aprovechar ahorrando a largo plazo, así como lo determina la ley del impuesto sobre la renta (LISR), las aportaciones voluntarias depositadas en tu Afore, son las que otorgan la ventaja de disminuir el monto a pagar de impuestos, la fecha de pago o incluso a recuperar tu dinero, sin embargo hay que tomar en cuenta ciertos requisitos, para que este beneficio aplique.
- Las aportaciones que se realicen deberán permanecer en la cuenta hasta cumplir los 65 años de edad o de otra forma por motivos de invalidez o incapacidad.
- Podrás deducir hasta un máximo de 10% del ingreso acumulable.
- No exceder cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anualizada. ($ 96.22 es el valor diario de la UMA vigente para el 2022)
Deducir impuestos de tu Ahorro Voluntario en tu declaración anual
Para deducir los impuestos en tu declaración anual ante el SAT, solo deberás seguir los siguientes pasos
- Solicita los comprobantes de tus aportaciones realizadas durante el año y mantenlos guardados hasta el momento de hacer tu declaración anual.
- Una vez que te encuentres en el apartado de rubro de deducciones, selecciona el concepto de aportaciones voluntarias
- En monto, ingresa la cantidad total que aparece en tus comprobantes de aportaciones voluntarias.
- Si hay saldo a favor, indica tu CLABE y nombre de la institución financiera, de esta manera el SAT te devolverá una parte de la cantidad que aportaste a tu Afore.
En otras palabras, realizar ahorro voluntario te ayuda a disminuir el pago de impuestos durante tus años laborables, y te ayuda a formar un capital sólido para tu retiro.
¿Quieres empezar a invertir con beneficios fiscales? ¡Contáctanos! y conoce nuestras opciones y los beneficios de ser nuestro cliente.
Recuerda que...
Los recursos de tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar