Pensar en el futuro es imaginar cómo se vivirá el momento de la jubilación, ese periodo donde se puede descansar de una gran trayectoria laboral y disfrutar de todo lo que se ha ahorrado para sueños y metas del retiro.
Sin duda, ese es el objetivo principal de muchos trabajadores que realizan esfuerzos día con día para generar ingresos que destinarán a su Afore, de forma que logren una buena pensión para el retiro.
Sin embargo, ese ingreso para el ahorro no es el único factor que determinará la cantidad de dinero que recibirás al momento de jubilarte, pues existen aspectos de tu vida laboral que formarán el monto de tu pensión.
Factores más relevantes que determinan el monto de tu pensión
Tu pensión será muy importante para vivir cómodamente tu jubilación, conoce los factores de mayor relevancia que conformarán su monto:
- Densidad de cotización: es la proporción de tiempo que el trabajador cotiza al sistema de pensiones durante toda su vida laboral. Este elemento impacta significativamente en el monto de la pensión, pues entre más alta sea la densidad de cotización, mayor será el ahorro acumulado en la cuenta individual, y por consiguiente, también la pensión que recibirá.
- Tasa de aportación obligatoria: se refiere a las aportaciones obligatorias que realizan los trabajadores afiliados al IMSS; estas van desde 12.9% del salario base de cotización (SBC) para un trabajador de un salario mínimo, hasta 6.5% en el caso de quien cotice con ingresos mayores a 15 UMA’s.*
*Al 2022, el valor diario de una UMA es de $96.22 MXN.
- Edad de ingreso al mundo laboral: la fecha a partir de la cual comienzan a realizarse las aportaciones previsionales será de gran importancia en la determinación del monto de la pensión, pues entre más joven inicie el trabajador a laborar formalmente y más temprano inicien sus aportaciones, mayor será su ahorro.
- Edad de retiro laboral: en México, la ley establece que la edad mínima para pensionarse por vejez debe ser de 65 años, pero también existe la opción de retirarse por cesantía en edad avanzada a partir de los 60 años de edad, sin embargo, entre más joven se jubile el trabajador, menos oportunidad tendrá de seguir maximizando su ahorro y recibir un monto mayor para su pensión.
- Trayectoria salarial del trabajador: el salario que perciben los trabajadores a lo largo de su trayectoria laboral suele no ser constante, pues puede incrementar o disminuir durante su etapa productiva, por ello, es importante conocer que para determinar el monto de la pensión del trabajador se toma en cuenta el salario promedio de los últimos cinco años.
- Ahorro Voluntario: el Ahorro Voluntario es un servicio complementario de tu cuenta individual que sirve para maximizar las aportaciones a tu Afore. Tanto trabajadores formales e informales pueden realizar aportaciones voluntarias para garantizar el monto de pensión que quieran para su jubilación.
Cómo aprovechar estos factores para aumentar tu pensión
El hecho de que el monto de tu pensión dependa de estos factores no significa que no tengas control sobre ellos, y una forma de poder trazar tu meta ideal de retiro es comenzando un plan de ahorro.
Un plan de ahorro para el retiro puede crearse desde que consigues tu primer empleo o si cuentas con varios años laborando, sin embargo, es recomendable, y mucho más benéfico para tu pensión, si te acercas a tu Afore para comenzar con tu plan de retiro desde el día uno de tu trayectoria laboral para tener más oportunidades de incrementar tu ahorro.
Acércate a InverCap Afore y recibe asesoría personalizada para identificar el plan de retiro que mejor se adapte a tus necesidades, metas y disponibilidad para alcanzar el monto de pensión adecuado para tu jubilación, ¡contáctanos!
Recuerda que...
Los recursos de tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar