Valor, libertad y autonomía es lo que representa la lucha de independencia de nuestro país al lograr que los mexicanos vivieran bajo un régimen constituido totalmente por ellos mismos desde hace 212 años.
Esta búsqueda de ser independiente es el objetivo de muchas personas, pues es normal que en algún punto de nuestra vida queramos disfrutar de nuestro futuro tal y como lo deseamos, sin ningún tipo de impedimento.
Sin embargo, factores como el manejo correcto de las finanzas ponen a prueba la capacidad de las personas para desarrollarse por su cuenta en el mundo actual, volviendo la independencia financiera una habilidad necesaria para lograrlo.
Contar con independencia financiera significa no tener que necesitar forzosamente de un trabajo o de terceras personas para cubrir tus gastos y mantener el estilo de vida que deseas. Aunque esta meta pudiera ser complicada a corto plazo, es posible alcanzarla a través de prácticas que mejorarán tu relación con los buenos hábitos financieros.
¿Cómo lograr tu independencia financiera?
Realizar esfuerzos para ser independientes financieramente no sólo traerá beneficios para nuestra búsqueda de libertad en la vida, sino también para el aprendizaje y perseverancia en el cuidado del dinero, de modo que garantice estabilidad económica por un largo tiempo.
A continuación te presentamos algunos tips para lograr independencia financiera:
- Identifica lo que significa para ti la independencia financiera
Cada uno de nosotros sabe cuándo ha alcanzado la estabilidad económica, pues hay personas que consideran que la tienen cuando cumplen metas como ir de viaje, comprar lo que quieran cuando quieran o tener un empleo de 9 a 6 con salario fijo.
Por ello, es importante que identifiques cuál es tu percepción de independencia financiera y comiences a realizar esfuerzos que te ayuden a alcanzarla.
- Crea metas medibles
La mejor forma de trazar una meta medible es estableciendo un objetivo, creando un presupuesto y determinando el tiempo necesario para cumplirlo. Por ejemplo, si se busca retirarse a los 68 años teniendo más de cien mil pesos en la cuenta individual, la forma de lograrlo es iniciando un plan de ahorro que permita medir cuánto se ha ahorrado a través de los años para conocer si se logrará juntar el monto deseado para el retiro e implementar acciones que lo garanticen.
- No sobrepases tus posibilidades económicas
Es importante que te liberes de las deudas y recortes tu presupuesto de gastos lo más que puedas, pues entre mejor manejes tu dinero mejor estabilidad tendrás para sobrellevar un buen estilo de vida. Asimismo, podrás disponer de recursos suficientes para aspectos importantes como el ahorrar para tu retiro con herramientas como el Ahorro Voluntario.
- Busca otras alternativas de ingresos
Es posible disfrutar mucho más la independencia financiera cuando se tiene más de una fuente de ingresos, ya que entre más dinero generes menor probabilidad de endeudamiento tendrás.
Es recomendable que además de tu principal fuente de ingresos, consideres invertir, ofrecer tus servicios profesionales, comenzar un pequeño negocio, entre otras alternativas.
- Acércate a expertos sobre el manejo de recursos
Si aún consideras que es complicado lograr la meta de una independencia financiera, existen expertos en el manejo de los recursos, como los asesores de InverCap, que podrán guiarte con tips y resolución de dudas para cuidar y maximizar tu dinero de modo que no solo te sirva en el presente, sino en el futuro.
Con InverCap toma el control de tu cuenta Afore y consigue tu independencia financiera. Sólo ingresa a la app InverCap Afore Móvil en la sección de “Aportaciones” y comienza lograr tus metas.
En InverCap contamos con distintas modalidades de ahorro voluntario que te ayudarán a cumplir tus metas. Si quieres conocer más consulta nuestro sitio web o llámanos al 55 4747 8000.