Se prevé que para el año 2021 alrededor de 75 mil trabajadores estén por cumplir 65 años de edad, momento en el cual pueden tramitar su Afore y jubilarse. Dicha generación de trabajadores afiliados comenzaron a ahorrar aproximadamente hace 41 años (trabajadores afiliados bajo la ley del IMSS de 1973), sin embargo únicamente el 1% recibirá sus ahorros completos.
Actualmente para poder pensionarse debes cotizar 1,250 semanas ó haber laborado formalmente por 24 años. Caso contrario a lo que la Primera Generación vivirá con su retiro, ya que dichos trabajadores no tendrán más opción de pensión pues comenzaron su ahorro en una AFORE y no los ampara la antigua ley del IMSS del año 1973, es decir que casi el 99% de las personas deberán seguir laborando más allá de los 65 años, ya que no cuentan con el tiempo exigido.
Para las generaciones actuales no es un futuro diferente, según las estimaciones de la CONSAR, basándose en estadísticas y comportamientos, de las 60 millones de cuentas que se administran en 10 Afores, se considera que del año 2021 al 2100 sólo 26% de los trabajadores cotizarán las mil 250 semanas.
Aún cuando existen diferentes maneras de ahorrar, actualmente el 51% de los jóvenes trabajadores prefieren guardar el dinero en casa y seis de cada 10 trabajadores no están ahorrando para su retiro, con información de la CONDUSEF.
Debido a esta situación actual en el país, los especialistas recomiendan comenzar con un Ahorro Voluntario en una Administradora de Fondos para el Retiro, esto permite tener una cantidad estimada de cuánto se debe ahorrar y cuánto dinero acumularía al momento de su jubilación.
El Ahorro Voluntario es un beneficio que te permitirá incrementar el monto de tu pensión y también acumular dinero que puede ser utilizado en situaciones de emergencia, siempre y cuando vuelvas a destinar una aportación al Afore, ya que este dinero será entregado al momento de tu pensión.
De acuerdo con la CONSAR, al momento de crear el fondo de ahorro tu dinero está protegido debido a que las Afores son reguladas por esta misma comisión, además de que existe la posibilidad de consultar cómo va aumentando el ahorro en su estado de cuenta.
A continuación te presentamos las diferentes opciones para comenzar con tus aportaciones al Ahorro Voluntario:
- Vía internet
- Ventanilla bancaria
- A través de tu patrón
- Vía AFOREMÓVIL
- A través de domiciliación bancaria
- Teléfono
- Redes comerciales
Recuerda que para tener una jubilación digna es importante hacer que tu dinero crezca mediante el Ahorro Voluntario, en InverCap contamos con diferentes modalidades las cuales te ayudarán a cumplir tus metas a corto o largo plazo, con un ahorro seguro, fácil de programar, con altos rendimientos y deducible de impuestos, por esto te recomendamos comenzar a ahorrar voluntariamente y así ganarás más desde hoy.