El desempleo es una realidad en el país, actualmente la tasa de desocupación se encuentra en 3.7% y se estima que aumentará a 4.1% para el próximo año. Es decir, que afectaría a 2.3 millones de personas. Esto coincide con la práctica en tendencia del retiro de Afores y a su vez con el estancamiento de la economía.
Durante el mes de enero fueron retirados mil 335 millones de pesos en Afores, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar).
Siendo esta la cantidad más alta en los últimos 15 años; si se compara dicha cantidad con lo que respecta al último año, existe un incremento del 41.4 por ciento.
¿En qué consiste el retiro por desempleo?
El retiro de Afore por desempleo es un trámite opcional en México, en donde un trabajador puede hacer un retiro parcial de su cuenta individual por situación de desempleo.
Existen diferentes requisitos para realizar un retiro de tu cuenta Afore, este puede ser un retiro tipo A o un tipo B:
- Pueden hacer uso los trabajadores que tengan 150 semanas cotizadas en el IMSS.
- Tener 46 días naturales sin empleo, contando a partir de cuando se dieron de baja.
- No haber realizado este retiro en los últimos 5 años.
- Que la cuenta individual de Afore tenga mínimo 3 años de haber sido abierta.
- Contar con documentos como: identificación oficial, comprobante de domicilio, estado de cuenta bancario y contar con expediente electrónico.
Si cumples con estos requisitos podrás retirar por única ocasión la cantidad que resulte equivalente a 30 o 90 días de tu último salario.
Evita realizar un retiro por desempleo
Sabemos que en situaciones económicas complicadas la opción de realizar un retiro puede ayudarte mientras consigues una nueva fuente de ingresos, sin embargo al realizar un retiro por desempleo el saldo de tu cuenta individual se reduce y se disminuyen las semanas cotizadas. Ambos factores son importantes para tu retiro, ya que es el dinero que obtendrás tiempo después.
La buena noticia es que puedes recuperar el dinero realizando aportaciones voluntarias, así seguirás construyendo un mejor retiro.
Ahorrar: Una nueva opción para la estabilidad económica
Una forma de ahorrar dinero y aumentar el monto del Afore es el ahorro voluntario, al momento de iniciar la vida laboral es importante pensar en el ahorro.
La Asociación Mexicana de Afores señala que sólo dos de cada 10 personas ahorra de forma voluntaria, práctica que debería de ir en aumento debido al desempleo y la incertidumbre económica.
El Ahorro voluntario son depósitos adicionales a la cuenta, que se pueden realizar en cualquier momento y según las posibilidades de cada trabajador, normalmente no se establece un monto mínimo ni depósitos forzosos.
Los usuarios tienen el control total de su cuenta, ellos deciden cuándo y de qué modo.
Un nuevo beneficio es que el ahorro voluntario puede ser deducible de impuestos, además es posible heredar los recursos que hayas ahorrado y así proteger a tus seres queridos.
Se dice que para el 2050, 10 millones de adultos mayores vivirán en condiciones de pobreza. Planificar tu futuro financiero te ayudará a no ser parte de la estadística.
Recuerda que es importante hacer que tu dinero crezca y así podrás lograr estabilidad económica.
Recuerda que...
En InverCap podemos ayudarte a comenzar con tu Ahorro Voluntario, dentro de una cuenta fácil de manejar y segura, con la que te orientamos paso a paso.