En estos últimos meses el avance de la pandemia en nuestro país ha representado todo un reto en diferentes ámbitos sociales. Sin duda el confinamiento y la llamada a la sana distancia han repercutido en la economía de la gran mayoría de los ciudadanos.
Han sido diferentes las formas en que la población ha decidido enfrentar esta problemática, una de ellas es el retiro parcial por desempleo que ofrecen las Afores.
La CONSAR dio a conocer que en marzo los retiros por desempleo en las Afores ascendieron a mil 21 millones de pesos, lo cual representa un 15 por ciento más en comparación con marzo del 2019.
Las cifras de los retiros durante el primer trimestre del 2020 han sido las más alta desde el 2005. Aunque la razón principal no se debe a los efectos del Covid-19, sino a la inercia que se venía arrastrando desde el 2019, se espera que las cifras se incrementen al cierre de abril, pues la pérdida de empleo hará crecer esta cifra.
El retiro parcial por desempleo es un derecho que tiene todo trabajador, sin embargo, muchos especialistas recomiendan recurrir a este, sólo si es necesario, de lo contrario se reducirá el monto de tu ahorro para el retiro y también las semanas de cotización.
Algunos de los requisitos para poder acceder al retiro parcial por desempleo es no haber solicitado este tipo de retiro en los últimos 5 años y contar con un mínimo de 46 días naturales de desempleo.
Recuerda que en Afore InverCap es posible recuperar las semanas de cotización perdidas al realizar tu proceso de recuperación de semanas. Además el ahorro voluntario es una práctica que sin duda te dará beneficios a futuro.
—
Referencias:
https://www.jornada.com.mx/2020/04/17/economia/023n3eco
En InverCap te acompañamos en todo momento, si deseas realizar tu trámite agenda una cita a través de nuestro portal o comunícate con nuestros especialistas al 55-4747-8000