La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) lanzó un alerta sobre diversas actividades fraudulentas en las que suplantan el nombre de diversas entidades financieras y entre ellas se encuentran las AFORE.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) también ha advertido a los trabajadores, ya que se detectó que existen algunos “gestores” que estafan a personas a la hora de que éstas buscan realizar trámites en su administradora.
La forma en que operan estos supuestos gestores es sencilla, se representan como los ‘solucionadores del asunto’, te dicen que no vas a tener ningún problema, simplemente se acercan a los trabajadores que buscan información o apoyo para realizar un trámite y les solicitan una cantidad de dinero a cambio de realizar dicho trámite.
Los estafadores se aprovechan del desconocimiento o preocupación de las personas, por lo que es importante que, si identificas un caso de este tipo notifiques directamente a tu AFORE.
Te reiteramos que todos los servicios que otorgan las administradoras son gratuitos, por ejemplo un retiro parcial por desempleo o matrimonio.
En InverCap estamos para ayudarte en todo momento a resolver todas tus dudas.
—
Referencias:
El Economista