El Covid-19 ha pegado fuertemente en la economía mundial, haciendo que los países tengan que diversificar su producción, así como las empresas se ven obligadas a encontrar nuevas dinámicas de trabajo. Pero ante esta pandemia… ¿Qué pasa con las personas que trabajan como freelancers?
Si bien trabajar de freelance permite una mayor libertad de horarios, una mayor diversificación de proyectos y una constante búsqueda de nuevos trabajos, hay que decir que la crisis financiera ha reducido buena parte de las oportunidades que antes encontraban. Por eso, hoy más que nunca, cuidar cada uno de los gastos se vuelve fundamental para ese sector.
Si eres freelance y quieres saber cómo cuidar tu bolsillo en esta pandemia, aquí te presentamos cuatro consejos para hacerlo:
- Reduce los gastos grandes… ¡y también los gastos hormiga!
Ante este panorama de incertidumbre, ahorrar en los distintos rubros de gasto no está de más. Sobre todo cuando los ingresos no son igual de seguros como los de un trabajador de planta.
Así que recortar algunos gastos grandes, como lo pueden ser algunas salidas a comer, artículos de ocio (videojuegos, gadgets, etc.), viajes, entre otros, es una gran alternativa para generar (o crecer, si ya se cuenta con él) un fondo de emergencia.
Pero también hay que reducir los gastos hormiga, que muchas veces hacen la diferencia a la hora de no ahorrar lo que se planea. Estos gastos pueden ser los refrescos que de vez en cuando se compran en la calle, algún dulce o bocadillo, e inclusive algunas aplicaciones móviles.
- Cuida tu nivel de endeudamiento
Quizá cuentes con alguna tarjeta de crédito y tu buen historial te haya permitido un nivel de endeudamiento alto, lo cual es muy útil a la hora de planear tu crecimiento personal y financiero, ¡pero cuidado con endeudarte en esta época!
Aunque en este momento no tengas escasez de proyectos, recuerda que el Covid-19 ha generado mucha incertidumbre y no sabemos a ciencia cierta cómo evolucione. Si adquieres deudas en este periodo, podrían llegar a pesarte en un futuro.
- ¡Busca más fuentes de ingreso!
Algunos freelancers, aunque no estén en la nómina de las empresas, tienden a trabajar exclusivamente para una o dos, lo cual habla bien del trabajo que hacen, pero reducen sus fuentes de ingreso.
Si te consideras parte de este grupo, lo ideal es que busques fuentes de ingreso adicionales, que probablemente no te dejarán lo mismo que los proyectos en los que recurrentemente trabajas, pero sí te proporcionarán un ingreso hormiga que nunca está de más tener.
- Actualízate, actualízate ¡y actualízate!
Puede ser que no le encuentres relación a la actualización con el cuidado de las finanzas personales, pero la realidad es que dominar nuevas habilidades siempre abrirá las puertas a nuevas oportunidades.
Si lo piensas bien, invertir (no necesariamente dinero, sino tiempo y empeño) en actualizaciones puede traer beneficios monetarios en el corto y mediano plazo, ya que la calidad de tu trabajo como freelancer te mantendrán por encima de tus competidores.
Recuerda que el mundo y la forma de vivir y de trabajar serán diferentes cuando pase el Covid-19, y el mejor ahorro que puedes tener para cuando llegue ese momento es el conocimiento.
- Inscríbete al IMSS para tener mayor seguridad
Es cierto que no hacer aportes como freelancer al IMSS puede ser algo común, pero la realidad es que carecer de seguridad social no solo implica no tener acceso gratuito al sistema de salud, sino que dejas de cotizar para tu pensión.
Es importante también saber si estás o no afiliado a algún Afore. Si aún no lo sabes, comunícate con nosotros y con gusto te asesoraremos. Empieza a ahorrar desde ahora para tu futuro y en InverCap te podemos apoyar. comunicate al 55-4747-8000 para más información.
Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar
—
Referencias:
El Economista