En esta página encontrarás:
Unificación de Cuentas
En ocasiones se presentan casos en que los trabajadores cuentan con dos o más Números de Seguridad Social, esto debido a que en el transcurso de su vida laboral han tenido más de un empleo y por algún motivo los han dado de alta más de una vez en el Instituto Mexicano de Seguridad Social.
Esta situación puede generar dificultades al momento de querer realizar algún trámite en tu AFORE o al hacer uso de alguno de los beneficios que te brinda el IMSS.
Pero no te alarmes, puedes resolver tu situación mediante el trámite de Unificación de Cuentas.
En este trámite la AFORE se encargará de gestionar la unificación de tus cuentas para que tus recursos se concentren en el NSS Unificador. Este número será certificado como definitivo por el IMSS y a partir de ese momento será utilizado para identificar la cuenta individual del trabajador.
Es importante que realices el trámite de Unificación de Cuentas lo más pronto posible, sobre todo si estás cerca de tu retiro, pues asegurarás que tu proceso se haga exitosamente y puedas recibir tu pensión sin complicaciones.
¿Qué hacer si te encuentras en esta situación?
Lo primero que tienes que hacer es acudir al IMSS y solicitar el proceso de Unificación de Cuentas, el Instituto te entregará el siguiente formato: Certificado de regularización y/o corrección de datos personales del asegurado, el cual deberás llenar y presentar acompañado de original y copia de los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente (Credencial para votar emitida por el INE, Pasaporte, Matrícula Consular).
- Acta de Nacimiento
- Constancia de CURP
- Constancia de Situación Fiscal RFC
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad.
- Tendrás que presentar algún documento que contenga los NSS a unificar (recibos de nómina, altas de IMSS o comprobantes de pago patronales)
Una vez que haya concluida la Unificación de Cuentas ante el IMSS, preséntate en una de nuestras Unidades de Atención con la siguiente documentación en original:
-
- Identificación oficial vigente (Credencial para votar emitida por el INE, Pasaporte, Matrícula Consular).
- Formato de certificación de regularización de datos personales del asegurado emitido por el IMSS.
¿Cómo realizar la Unificación de Cuentas si soy beneficiario?
*Si eres beneficiario de un trabajador fallecido, también podrás solicitar este servicio de Unificación de Cuentas ante el IMSS, presentando la siguiente documentación en original y copia:
- Acta de Defunción
- Identificación oficial vigente (Credencial para votar emitida por el INE, Pasaporte, Matrícula Consular).
- Acta de Matrimonio o una Resolución emitida por la autoridad que se declare competente para resolver la calidad de beneficiario.
Para más información o dudas acerca de la Unificación de Cuentas y otros trámites, contacta a nuestros especialistas al 55-4747-8000 para tramitar tu cita.
¿Cuánto tiempo toma el trámite de Unificación de Cuentas?
La Unificación de Cuentas tiene un plazo de solución de hasta 30 días hábiles aproximadamente. Recuerda que en InverCap siempre podrás solicitar información sobre tu trámite para conocer su estatus.
¿Qué hacer después de una Unificación de Cuentas?
Una vez que hayas realizado con éxito tu proceso de Unificación de Cuentas y tengas tu NSS o CURP definitivos, recuerda proporcionar ese dato a tu patrón o dependencia para que las aportaciones siguientes que se realicen a tu nombre sean depositadas correctamente con la información certificada.
Separación de Cuentas
A diferencia de lo que sucede con los trabajadores que necesitan realizar la Unificación de Cuentas, existen otros casos en los que dos o más trabajadores comparten un mismo NSS o CURP y esto puede verse reflejado en las aportaciones de tu cuenta individual.
Los motivos más frecuentes por lo que esto llega suceder son los siguientes:
- Homonimia: ocurre cuando los apellidos y nombre o RFC son idénticos a los de algún otro trabajador.
- Invasión de cuentas: se presenta cuando por error el patrón realiza aportaciones a un NSS que no pertenece al trabajador.
- Invasión por beneficiario: sucede cuando uno de tus familiares directos cotiza o cotizó ante al IMSS con el mismo NSS.
¿Qué hacer si te encuentras en esta situación?
En estos casos tienes que acudir al IMSS y solicitar la Separación de Cuentas, posteriormente tendrás que llenar el formato “Certificado de regularización y/o corrección de datos personales del asegurado” y deberás complementarlo con los siguientes documentos en original y copia:
- Identificación oficial vigente (Credencial para votar emitida por el INE, Pasaporte, Matrícula Consular).
- Acta de Nacimiento
- Constancia de CURP
- Constancia de Situación Fiscal RFC
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad.
Una vez que haya concluida la Unificación de Cuentas ante el IMSS, preséntate en una de nuestras Unidades de Atención con la siguiente documentación en original:
- Identificación oficial vigente (Credencial para votar emitida por el INE, Pasaporte, Matrícula Consular).
- Certificado de regularización y/o corrección de datos personales del asegurado HOM-02.
En el proceso que realices en el IMSS se traspasarán las semanas de cotizadas que correspondan a cada uno de los NSS involucrados.
En el proceso con nosotros los recursos de cada NSS serán regularizados.
Documentos necesarios para iniciar la Separación de cuentas en InverCap
- Certificado de regularización y/o corrección de datos personales del asegurado (HOM-02) emitido por el IMSS
- Identificación oficial vigente (Credencial para votar emitida por el INE, Pasaporte, Matrícula Consular).
- Acta de Nacimiento
- Constancia CURP
- Constancia de Situación Fiscal RFC
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad.
- Número de teléfono
- Correo electrónico
Beneficiarios
*Si eres beneficiario de un trabajador fallecido, también podrás solicitar este servicio ante el IMSS, presentando la siguiente documentación en original:
- Acta de Defunción
- Identificación oficial vigente (Credencial para votar emitida por el INE, Pasaporte, Matrícula Consular).
- Acta de Nacimiento del solicitante
- Acta de Matrimonio o Resolución emitida por la autoridad que se declare competente para resolver la calidad de beneficiario.
Para más información o dudas acerca de este y otros trámites, contacta a nuestros especialistas al 55-4747-8000 para tramitar tu cita.
¡Estamos contigo!
En InverCap nos encargamos de administrar e invertir tus recursos para generar rendimientos que hagan crecer tu patrimonio. ¡Somos expertos en retiro!
Trámites y Servicios Relacionados
Conoce más acerca de nuestros servicios e inicia tus trámites en linea.