Hablar de pensiones normalmente nos suele parecer algo lejano, algo de lo que aún no es momento de preocuparse. Pero la realidad es que la pensión es algo que nos debe de interesar desde el primer momento en que empezamos a trabajar.
Y no es algo que nos debe quitar el sueño ni preocuparnos a cada instante, pues te daremos algunos consejos para que tranquila y cotidianamente puedas ir revisando el status de tu pensión.
Conserva los comprobantes de nómina de tus trabajos
Tener un archivo de pagos que recibimos es muy útil, no únicamente para llevar un registro sobre cuánto hemos percibido a través de los años, sino porque gran parte de nuestros ahorros para el retiro provienen de ahí.
Esto te puede ayudar a observar cuánto has aportado a tu Afore a través de los años.
Revisa constantemente tus semanas cotizadas
Para tener acceso a tu pensión es necesario que cumplas con las semanas cotizadas que señala la ley. Y por eso es importante que, al ingresar a un empleo, te cerciores de haber sido dado de alta en la seguridad social y que las aportaciones sean las correspondientes a tu salario.
No olvides que en la página del IMSS puedes solicitar una constancia de semanas cotizadas, con tan solo ingresar tu Número de Seguridad Social y tu CURP.
Consulta el estado de cuenta de tu Afore
Si hay una sencilla forma de estar al pendiente de tu Afore y, por consiguiente, de tu pensión: ¡el estado de cuenta es la forma más rápida y fácil!
Tres veces al año, tu Afore debe enviarte de manera digital o física un estado de cuenta, donde verás actualizados tus saldos, aportaciones voluntarias y movimientos. Así que revísalo y ponte al día de cómo va esa pensión que tanto has estado añorando.
En InverCap somos expertos en aumentar tu ahorro para el retiro.
LOS RECURSOS EN TU CUENTA INDIVIDUAL SON TUYOS. INFÓRMATE EN WWW.GOB.MX/CONSAR
—
Referencias:
https://www.mibolsillo.com/retiro/Tres-tips-para-tu-pension-para-que-no-te-salgan-mal-las-cuentas-20200906-0007.html
Donde puedo saber que es una Afore?
Test