Una relación de pareja involucra muchos temas de por medio, y las finanzas no son la excepción, de hecho, podría decirse que es uno de los más importantes e indispensables a tratar para que el amor y la convivencia no se vean afectados.
Decidir vivir junto a tu pareja es algo que se debe hacer teniendo en cuenta que es una etapa que implica responsabilidad de ambas partes en diferentes áreas de la vida, incluyendo las finanzas del hogar; dejarlo a un lado podría conducir a decisiones equivocadas que afecten la relación.
La falta de finanzas sanas puede ocasionar inestabilidad, un manejo incorrecto del dinero puede terminar en abruptos desenlaces, por ello una de las recomendaciones más acertadas para llevar en buenos términos esta área, es ser transparentes el uno con el otro; conocer sus ingresos y los gastos que enfrentan.
Todos tenemos maneras diferentes de manejar y administrar el dinero, pero aún en la diferencia, dos personas pueden complementarse y unirse para alcanzar metas juntas.
Así que, enlistamos algunos consejos que ayudarán a tener finanzas en pareja de forma más saludable:
- NO POSPONGAS LA CONVERSACIÓN: Sí, el tema es incómodo, pero necesario. Decidieron emprender esta aventura juntos, casarse o vivir en pareja, ahora es momento de enfrentar los retos. Conozcan el salario, gastos, deudas, expectativas de ambos; sepan cómo se relacionan con el dinero.
- REALICEN UN PRESUPUESTO: La mejor manera de crear finanzas sanas es hacerlo en unidad, así que, elaborar un presupuesto debe ser cosa de dos y no de forma individual. Consideren los egresos e ingresos, tengan en cuenta los objetivos a corto, mediano y largo plazo, desde gastos para necesidades básicas hasta comprar bienes inmuebles en un futuro.
- ELIJAN CÓMO DISTRIBUIR LOS GASTOS: La distribución de los gastos para el pago de servicios puede variar de pareja a pareja. Algunos deciden juntarlos y otros dividirlos. Crear un fondo en conjunto es la mejor opción, pero de cualquier manera, un punto medio si se opta por la segunda opción es hacerlo de manera equitativa.
- NO OLVIDEN AHORRAR: Designen un porcentaje al ahorro, tal vez el 20% sea una cantidad conveniente, de esta forma podrán sobreponerse frente a cualquier imprevisto o emergencias, incluso les ayudará a hacer realidad las metas que tengan.
Vivir felices, en el amor y el dinero, es una promesa que sí se puede mantener y hacer realidad todos los días. Siempre es buen momento para fortalecer los lazos entre la pareja, no sólo de amor sino también los financieros. Seguir estos y otros consejos prácticos para el manejo del dinero en tu relación te ayudarán a reforzar esta importante área.
Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.