Siempre resulta indispensable planear muy bien cualquier proyecto que esté considerándose y que sabemos bien podría traer un importante cambio en nuestras vidas.
Desde pensar en abrir un negocio, pasando por casarse, una inminente mudanza o la adquisición de algún inmueble. Todo ello sabemos muy bien que tiene una fuerte repercusión, y cuidar los pasos a dar requiere consideración tanto de tiempo como de estrategia.
Y qué mejor que comenzar con el ahorro, ya que lo consideramos importante para dar pasos seguros en la vida. Sabemos que aun así no es sencillo hacerlo y convertirlo en un hábito, por eso tenemos muchos consejos que puedes consultar.
Enfoquémonos en lo que hemos estado hablando durante este mes: las finanzas en pareja. Resulta preciso que tras una decisión de vivir juntos o un matrimonio, exista una planeación que pueda estructurarse, estar mutuamente de acuerdo y más importante: llevarla a cabo, ya que tenemos bien sembrado que la resultante es un bien común que se convierte en meta.
Entonces el ahorro, por seguir con ese ejemplo, es en una pareja tan imprescindible como ineludible, sus beneficios son en realidad una excelente base para focalizar la meta en común que se busca: resolver imprevistos, resolver situaciones de deudas, libertad y tranquilidad financiera, entre otros.
Definir los cómos antes de los cuántos
Claro, no sería posible conseguir que nuestro objetivo pueda trazarse sin antes construir las formas que nos harán cumplirlo a cabalidad. Proponer distintos caminos por parte de ambos es el principio, tomar decisiones y llegar a acuerdos dan peso a la forma y paso a la acción.
Mantengan la comunión de ideas
Los acuerdos a los que se lleguen permitirán abrir las vías necesarias para que encuentren la sintonía que necesitan para que los planes puedan ir adquiriendo tangibilidad. Y para eso, los recursos a considerar serían los siguientes:
- Proponer una meta personal y una en común, esto permitirá un crecimiento exponenciado de ambas fuerzas de ahorro (tú y tu pareja).
- Plazo fijo para llevarlas a cabo. Estar de acuerdo con las fechas en las que se pretende alcanzar la meta los inspirará a llegar incluso antes de lo establecido.
- Que exista ahorro dentro de los gastos fijos. Al tener considerados y bien identificados los gastos obligatorios, intenten que sean lo menos posible y destinen la cantidad sobrante al ahorro.
- Fondo de emergencias. Que esto no falte, ya que le da solidez, tranquilidad y libertad financieras ante cualquier imprevisto.
- ¿Qué tal invertir a un plazo fijo? Busquen instrumentos de inversión que les permita crecer su dinero. Nosotros podemos ayudarte, infórmate cómo.
- Verifiquen con frecuencia el avance. Cada cierto tiempo, siéntense a checar el progreso que van teniendo con su ahorro.
Consejos como estos son un excelente inicio para que tú y tu pareja mantengan una armonía financiera importante, dado que el crecimiento es para ambos. Asegúrate que al ejecutar el plan, tu pareja se comprometa con el plan para que se cumplan las metas de acuerdo a lo que se estableció.
¿Tienes algunas dudas? Consulta nuestra sección de Finanzas Personales para descubrir más consejos y sugerencias que tenemos para ti en InverCap. Sólo es cuestión de dar clic aquí.
Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.
Recuerda que...
Los recursos de tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar