Posiblemente has escuchado la mención de los seguros en alguna plática financiera, en un plan económico o como un recurso de ayuda para la solución de problemas inesperados; su papel en la vida de quien lo contrata trae consigo beneficios de seguridad y apoyo en diferentes circunstancias, ¡conócelos!
Los seguros son instrumentos financieros que, a través de un contrato y cobro de una prima, garantizan un pago futuro para cubrir algún daño o satisfacer un capital o renta.
Este tipo de contratos brindan tranquilidad y protección ante la incertidumbre del destino de una persona, pues comprender que existen los riesgos, motiva a realizar medidas de prevención contra ellos que ayudan a garantizar el bienestar personal y financiero.
La función de los seguros puede clasificarse en diferentes tipos, dependiendo del ritmo de vida e intereses de una persona, se puede encontrar un contrato adecuado para hacer frente a riesgos específicos que inquieten al asegurado.
¿Qué cubren los seguros?
Si bien es factible realizar una planeación de vida, no es posible controlar los hechos que sucedan en el camino.
Gracias a los diferentes tipos de seguros se pueden cubrir los gastos que intenten sorprender y desequilibrar las finanzas personales en cuestiones que involucren la salud o bienes materiales. Los seguros se dividen en tres categorías:
Seguros personales
Involucra la protección contra riesgos que pueden afectar a una persona en su integridad física, salud o existencia. Los tipos de seguros de esta categoría son:
- De vida: es una forma de ingreso para los beneficiarios tras el fallecimiento de una persona.
- De accidentes personales: se brinda una cobertura en caso de lesión, incapacidad o fallecimiento.
- De salud o enfermedad: en caso de dolencia o enfermedad, se ofrece una cobertura sanitaria, prestación de capital o reembolso de gastos sanitarios.
- De dependencia: cobertura al sufrir alguna limitación física o psíquica, donde el asegurado requiera asistencia de una persona.
Seguros de daños o patrimoniales
Este tipo de cobertura es útil para el público general y empresas, ya que se enfrenta a riesgos que atentan contra distintos bienes materiales, dichos seguros son:
- Para automóvil: obligatorios por ley, pueden cubrir los riesgos al conducir, además de robos, incendio y/o daños propios del vehículo.
- De ingeniería: cubren accidentes por fenómenos naturales, errores humanos, acción de las cosas o desgaste natural que afecte al patrimonio.
- Multirriesgo: en una sola póliza se incluye la cobertura para una amplia variedad de riesgos.
- De crédito: protege a las empresas de la falta de pago de sus deudores.
- De robo: se indemniza al asegurado por los daños sufridos por un robo o intento de robo de sus bienes.
- De transportes: cobertura para el daño sufrido de la mercancía transportada o el vehículo.
- De incendios: se brinda una cobertura por daños o pérdidas materiales en caso de un incendio, rayo o explosión.
- De responsabilidad civil: sirve para indemnizar a un tercero, cuyo daño ocasionado haya sido responsabilidad del asegurado.
Seguros de prestación de servicios
Esta categoría no involucra el aseguramiento de cosas tangibles, los tipos de seguros que involucran la prestación de un servicio son:
- De asistencia en viaje: cubren riesgos como la anulación del viaje, pérdida de equipaje y otros imprevistos.
- De decesos: ayudan con los gastos funerarios del asegurado, trámites y otros procesos.
- De defensa jurídica: abarcan servicios que proveen de asistencia y protección jurídica.
Como ves, la prevención puede aplicar para distintos escenarios, así como lograr la preservación del valor de materiales o patrimonio, todo apunta a la importancia que tiene el pensar a largo plazo sobre los diferentes aspectos de la vida.
Al igual que los seguros, el realizar aportaciones al ahorro voluntario puede ayudar a salir de cualquier imprevisto si se cuenta con recursos suficientes. Comenzar a ahorrar a través de esta opción como una forma de prevención, también puede beneficiarte al momento de tu retiro.
Acércate a InverCap y conoce los beneficios que trae el cuidado de tus recursos para cumplir tus planes a largo plazo. ¡Contáctanos!
Recuerda que...
Los recursos de tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar