Todos miden el éxito de maneras diferentes: con matrimonio, familia, trabajo o dinero. Tener lo anterior es la imagen perfecta del bienestar personal, sin embargo, saber exactamente lo que se está haciendo es la verdadera gloria. Especialmente cuando de finanzas personales se trata.
Las cosas siempre pueden mejorar, y financieramente hablando, el curso también puede cambiar. Si eres de esas personas que miden el éxito por medio de sus finanzas personales, y quieres seguir sintiéndote genial respecto a ellas, te decimos cómo lograrlo y no perder la cuerda.
Aprender a administrar el dinero de uno mismo es básico en la vida, por lo que un consejo por aquí y otro por allá no está de más. Cuando se maneja dinero, y en cualquier tipo de situación, se están tomando decisiones financieras importantes, aunque no lo parezca. Ese teléfono que pagas a 24 meses, claro que tiene sus repercusiones, pero tampoco tienen que ser catastróficas si estás apropiadamente informado.
La administración de nuestro dinero es una habilidad y una disciplina. ¡Siempre se puede aprender! y con esa nueva destreza, otros aspectos se sentirán bastante ligeros.
El dinero suele ser un tópico lleno de estrés e incertidumbre para los que no tienen el hábito de ahorrar, por ejemplo. Pero qué diferente serían los días si hubiera una sana estabilidad financiera, libre de preocupaciones. Hay que aprender a gastar el dinero, y es posible.
Continúa leyendo para aplicar las mejores técnicas en administración de finanzas personales y obtener esos resultados exitosos que se anhelan.
Manejo de finanzas personales en 8 pasos
Anota todo
Excel es el mejor amigo de muchas personas con excelentes habilidades financieras. Si no, una simple libreta de ahorros también funciona.
Habrá que documentar gastos como pago de renta, despensa, de transportación, viajes y del día a día. Este hábito se volverá regular y dará una perspectiva más amplia del panorama económico individual, permitiendo analizar mejor qué gastos se deben quedar, cuáles pueden cambiar y cuáles se tienen que ir.
Presupuestos, presupuestos
Cuando se sabe en qué se está gastando y cuánto exactamente, sigue fijar presupuestos y seguirlos al pie del número. ¿Por qué? Debido a que, si bien muchas cosas están fuera de control, los gastos propios no deberían estarlo. También, se podrá detectar qué tanto dinero es posible separar para un ahorro más adelante y conocer cómo manejar deudas.
Los gastos no deben ser mayores que los ingresos. Un balance es clave.
Administración
Hay que detectar despilfarro innecesario de dinero y eliminarlo. Por ejemplo, si pagas por algo que no usas seguido, es momento de decirle adiós a ese gasto mensual.
Tarjetas, préstamos y créditos
Siempre hay que cumplir el plazo de pago de tarjetas de crédito, préstamos personales, etc. Entre más pronto se liquiden, es mejor.
Tener lo anterior, si se maneja de manera apropiada, creará un buen historial crediticio que ayuda a la larga. Si no, solo se crearán problemas financieros personales que nadie quiere.
De acuerdo con Javier Ruiz-Galindo, CEO de Cura Deuda, las deudas no deben sumar más del 30% de los ingresos propios. Si es así, hay un “problema serio de sobreendeudamiento”.
Buró de crédito
El buró sirve como un registro crediticio que se puede consultar en cualquier momento para verificar el estado financiero en el que se encuentra uno con el sistema. Para saber si se está en números rojos o verdes, solo hay que ingresar.
Deudas amables
Un buen movimiento de finanzas, y puntual, pinta de grata manera el historial crediticio. También, por ejemplo, con un crédito hipotecario se puede obtener una casa para rentarla y generar ingresos y que “se pague sola”.
Emergencias
Nunca falta lo inesperado. Por cualquier cosa, es ideal tener un fondo de emergencia que rescate de situaciones que no se veían venir, y que claro, involucren dinero. Si se llegara a perder el empleo, un fondo de emergencia es el salvavidas ideal.
El 10% de los ingresos mensuales, o hasta un extra de ser posible, deberían ir destinados a este fondo.
Inversiones
Hay diversas maneras de hacer mover el dinero personal, pero el objetivo es que siempre crezca.
Invertir en tu Afore es la mejor opción para que tu dinero, aparte de que no pierda valor en el tiempo, vaya creciendo. Así, tu futuro financiero estará más asegurado y podrás lograr más objetivos a lo largo de tu vida.
Aprender a administrar puntualmente las finanzas propias es una gran responsabilidad que te llevará a un futuro estable y tranquilo. Se puede obtener y para ello, contáctanos hoy al 55-4747-8000 o solicita una asesoría con nuestros expertos para informarte sobre temas de ahorro y más.
Fuente: https://blog.networth.mx/consejos-para-administrar-finanzas-personales/
Recuerda que...
Los recursos de tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar