Si estás a punto de pensionarte o quieres planificar mejor tu futuro, conoce todo lo que debes de saber acerca del sistema de pensiones.
En esta sección encontrarás:
- Qué es el sistema de pensiones
- Reforma al sistema de pensiones
- Cambios principales en el sistema de pensiones
- Beneficios del sistema de pensiones
- Cómo funciona el sistema de pensiones
- Tipos de sistemas de pensiones
- Tabla de aumento gradual al sistema de pensiones
- Valor exento de las pensiones
- ¿El plan de pensiones y el sistema de pensiones son lo mismo?
- ¿Por qué es importante tener un sistema de pensiones?
¿Qué es un sistema de pensiones?
Se conoce como sistema de pensiones a aquel que tiene como objetivo que los trabajadores tengan recursos, que les permitan alcanzar cierto nivel de consumo, en el momento de su retiro. Estos recursos son administrados por las Administradoras de Fondo para el Retiro, es decir las AFORE.
Las pensiones en México pueden otorgarse por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada. Los planes también protegen al trabajador en caso de fallecimiento.
Reforma al Sistema de Pensiones
En diciembre de 2020 se publicó una reforma a la Ley del Seguro Social, cuyo objetivo era fortalecer el sistema de pensiones en México basado en cuentas individuales o de contribución definida, que rige para los trabajadores asegurados desde el 1 de julio de 1997.
La Reforma a la Ley de Pensiones tuvo varias modificaciones, sin embargo, es importante señalar que los trabajadores que pertenezcan a la Ley 73 (inscritos en el IMSS antes del 1º de julio de 1997), no tendrán ninguna afectación en el sistema de pensiones.
Entre los cambios que se dieron en la ley de pensiones fueron:
-
Disminución de semanas cotizadas como requisito mínimo para acceder a la pensión: el requisito para pensionarte era de 1,250 semanas, es decir, un equivalente a alrededor de 25 años. En el 2022 se redujo a 800 e irán incrementando gradualmente hasta llegar a 1,000 en el 2031.
-
Opciones del plan de retiro: los asegurados elegirán entre renta vitalicia (pensión mensual), retiros programados (fondos del Afore) o una combinación de ambos.
-
Incremento a las aportaciones patronales a la cuenta de cesantía y vejez: no todas las aportaciones sufrirán cambios, a excepción de las siguientes:
-
Aportación patronal por cesantía y vejez: Se incrementa gradualmente de acuerdo al SBC de cada empleado: en 2030 irá de 3.150% hasta su tope de 11.875% del SBC.
-
El incremento gradual de las aportaciones patronales será a partir de 2023 hasta el 2030. Entre el 1º de enero de 2021 y el 31 de enero de 2022 la aportación patronal por cesantía y vejez se queda en 3.150%.
-
-
Aumento de la cuota social a cargo del gobierno y redistribución: para los trabajadores que reciben entre un salario mínimo y hasta 4 veces la UMA habrá una cuota social, este monto se irá incrementando progresivamente en el sistema de pensiones
-
Modificación al monto de la pensión garantizada: se refiere al incremento para los trabajadores que promedien de 2 UMA en adelante, encontrándose el rango más amplio de ajuste de $3 ,746 al mes a $8, 241, para aquellos que promedien un salario base de cotización de 5 UMA en adelante.
-
Regulación de comisiones que cobran las Afore a los trabajadores: las comisiones que cobren las Afore tendrán un límite, el cual será determinado por el promedio de las cobradas por los sistemas de contribución definida de Estados Unidos, Chile y Colombia.
-
Informe de la CONSAR: la Consar realizará un informe de resultados de la reforma para la Secretaría de Hacienda, transcurridos diez años.
*SBC: Salario Base de Cotización. Es la base sobre la cual se calculan las prestaciones que se otorgan al trabajador y es regulado por el IMSS.
*UMA: Unidad de Medida y Actualización. Se refiere a la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores. Su valor diario en el 2024 es de $108.57
¿Cómo funciona el sistema de pensiones?
Cualquier trabajador mexicano que se encuentre afiliado y cotice a algún instituto de seguridad social, ya sea el IMSS o el ISSSTE, dispone de una Cuenta Individual en la que se depositan aportaciones obrero-patronales y del gobierno, la cual funge como un apoyo para acumular recursos y así financiar su pensión.
Existen dos etapas a considerar desde la perspectiva de un trabajador, en cualquier diseño de sistema de pensiones: la de acumulación y otra de desacumulación.
La etapa de acumulación del sistema de pensiones consiste en que el trabajador y/o empleador y/o el gobierno (en caso de planes públicos), realizan contribuciones al sistema, generalmente, según a un porcentaje del salario. Mientras que la etapa de desacumulación, el trabajador o sus beneficiarios reciben una pensión.
De acuerdo con un artículo de El Informador, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, informó que las Afore dieron los mejores rendimientos a los trabajadores en el año de 2020 con un promedio de 9,3%.
El sistema de pensiones en México funciona a través de leyes que regulan los derechos y obligaciones que tiene el trabajador para disfrutar de sus recursos para el retiro.
Es decir, los trabajadores ingresan al sistema de pensiones cuando comienzan a cotizar sus semanas laborales, y la ley a la que pertenecerán dependerá de la fecha en que esa etapa comienza.
Existen dos tipos de regímenes dentro del sistema de pensiones: la Ley de 1973 y la Ley de 1997. Tenemos una página para que identifiques en qué ley estás, descúbrelo aquí.
¿Cuáles son los tipos de sistemas de pensiones?
El sistema de pensiones tiene una estructura que combina cinco pilares que garantizan la estabilidad económica y la seguridad de la población según el objetivo de cada pilar:
- No contributivo: el sistema de pensiones brinda una pensión llamada “Pensión para Adultos Mayores”, cuyo objetivo es proteger a los más necesitados y que no contribuyen a la seguridad social. Dicho beneficio es financiado por el gobierno federal.
- Obligatorio de reparto: este pilar del sistema de pensiones se encarga de que las contribuciones de los trabajadores financien las pensiones de los jubilados actuales, y se espera que en el futuro los trabajadores activos reciban sus pensiones de las contribuciones de las generaciones futuras, algo así como un ciclo.
- Obligatorio de cuentas individuales: es un plan dentro del sistema de pensiones en el cual se reciben las aportaciones de los trabajadores, y la pensión se calcula únicamente con las aportaciones que realizan de manera conjunta el trabajador, su patrón y el gobierno.
- Voluntario: este pilar del sistema de pensiones incluye las cuentas individuales para el retiro, planes privados o planes personales en instituciones financieras.
- No contributivo: dentro de esta parte del sistema de pensiones entran las pensiones que son otorgadas tanto por el gobierno federal como por los gobiernos estatales, específicamente para las personas de escasos recursos. Cabe mencionar que existen reglas para tener derecho a esta pensión y principalmente se toma en cuenta la edad.
¿Cuál es la edad mínima para recibir una pensión?
De acuerdo al sistema de pensiones, un trabajador debe tener 65 años para poder presentar su solicitud de pensión, sin importar si pertenece a la Ley del Seguro Social 1973 o 1997.
Beneficios del sistema de pensiones
Algunos de los beneficios del sistema de pensiones son:
-
El trabajador elegirá el tipo de pensión a partir de su salario de cotización y permanencia si empezó a cotizar antes de 1997. Los tipos son: Renta Vitalicia, Retiro Programado y Pensión Garantizada.
-
El trabajador tiene la propiedad de los recursos de su Cuenta Individual, así como los derechos a adquiridos, y le otorga la posibilidad de crecer su ahorro de manera voluntaria y el derecho de heredar los recursos.
-
El monto de las contribuciones crece debido a los rendimientos obtenidos al invertir los recursos a través del mercado financiero a plazos largos, lo que aumenta la pensión del trabajador al jubilarse.
-
El trabajador es libre de elegir su Afore.
-
El sistema de pensiones es transparente, ya que todo trabajador puede consultar, en cualquier momento el monto de su cuenta individual.
-
El dinero que se acumule en cada Cuenta Individual ofrece ganancias reales que protegen las pensiones de los efectos de la inflación.
-
Se pueden realizar aportaciones adicionales al Ahorro Voluntario para incrementar la pensión.
-
En el sistema de pensiones, los recursos están siempre seguros, ya que las administradoras son vigiladas por la CONSAR.
Tabla de aumento gradual del sistema de pensiones
A continuación, te mostramos una tabla de estimaciones del porcentaje de ahorro del sueldo base de los trabajadores, obtenida de la CONSAR y la Cámara de Diputados.
La ventaja es que con el aumento en el monto de ahorro, se buscará que los trabajadores mexicanos puedan tener una pensión más digna al momento del retiro, ya que podrán ahorrar un mayor porcentaje de su sueldo base.
Año de cotización | Porcentaje de ahorro obligatorio |
2022 | 6.50% |
2023 | 7.50% |
2024 | 8.50% |
2025 | 9.50% |
2026 | 10.50% |
2027 | 11.50% |
2028 | 12.50% |
2029 | 13.50% |
2030 | 15% |
Valor exento de las pensiones.
Un dato importante sobre los sistemas de pensiones es que estas pueden ser exentas del impuesto sobre la renta (ISR) según sea el caso:
- Pensiones de la subcuenta de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social o en la Ley del ISSSTE: hasta por un monto de $1,443.3 pesos diarios o $43, 299 pesos al mes para el periodo 2022.
- Ingresos que se perciben por jubilación o pensiones en una sola exhibición: hasta por un monto de $3,159, 097.20 pesos; si hay excedente se deberá pagar el impuesto respectivo, esto también aplica para 2022.
¿Qué es un plan de pensiones y un sistema de pensiones?
El plan de pensiones forma parte del sistema de pensiones, sin embargo, no son lo mismo, pues el primero es un instrumento financiero que permite a los trabajadores ahorrar y prepararse para su retiro, mientras que el sistema de pensiones abarca un conjunto de normas, leyes y políticas que regulan los recursos que recibirán los trabajadores.
¿Por qué es importante tener un sistema de pensiones?
El sistema de pensiones es de gran importancia para el futuro de los trabajadores, pues gracias a la generación de su pensión, estos disfrutarán de tener seguridad y estabilidad financiera que les permita vivir su vejez con dignidad y sin preocupaciones.
Contenido relevante
para tu día a día
Tenemos todo lo que necesitas saber acerca de tu Afore aquí.
Trámites y Servicios
relacionados
Conoce más acerca de nuestros servicios e inicia tus trámites en linea.
¡Estamos para apoyarte con tu pensión!
Si tienes dudas o deseas más información acerca de tu pensión, agenda una cita previamente para acudir a una de nuestras sucursales o
contáctanos vía telefónica al 55-4747-8000. En InverCap estamos para asesorarte y brindarte el servicio que mereces.