La meta de todo trabajador es llegar al momento del retiro para disfrutar a lo grande los recursos que con tanto esfuerzo logró ahorrar durante toda su vida laboral, ¿pero qué pasaría con ese dinero si por alguna razón él llegase a fallecer?
Sin duda este es un suceso por el que nadie quiere pasar, sin embargo, es importante encontrar alternativas para proteger, tanto los recursos que hayas juntado en tu Afore, como a tu familia en caso de que llegaras a faltar.
Y pensando en este objetivo, las Afores te permiten registrar beneficiarios para que puedan disponer de tus recursos en caso de ser necesario.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios de tu Afore?
Los beneficiarios de Afore son aquellas personas que el trabajador elige para retirar y hacer uso de los recursos en su cuenta individual en caso de su fallecimiento. Existen dos tipos de beneficiarios:
Legales
Son aquellos que tienen una relación directa con el dueño de la cuenta y son designados como beneficiarios por el Seguro Social. Dichas personas son:
- El esposo(a) o viudo(a) que dependía económicamente del trabajador fallecido.
- Hijos menores de 16 años o menores de 25 años que no cuentan con trabajo propio o continúan estudiando.
- Los padres si es que vivían con el trabajador.
- Concubina o concubinario si dependía económicamente del trabajador fallecido.
Sustitutos
Ese tipo de beneficiarios pueden recibir los recursos de la cuenta individual del trabajador siempre y cuando no existan beneficiarios legales. No es necesario que dichas personas sean familiares directos del trabajador, así que el dueño de la cuenta puede registrar a sus amigos, pareja o cualquier conocido si así lo desea.
Cabe mencionar que el trabajador solamente puede elegir hasta 5 beneficiarios y deberá otorgarles un cierto porcentaje de su ahorro, teniendo la posibilidad de modificar su decisión cuantas veces quiera.
¿Cómo registrar a los beneficiarios de Afore?
Si estás listo para nombrar a los beneficiarios de tu Afore, toma en cuenta que para los que son legales, necesitarás acudir a la Subdelegación del IMSS donde estás inscrito con los siguientes documentos de tus familiares:
- Identificación oficial vigente
- Número de Seguridad Social
- CURP
- Fotografía Infantil
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
- Acta de matrimonio (para esposo o viudo) o de nacimiento (para el resto de los beneficiarios legales)
En el caso de los que son sustitutos, solo tienes que acudir a una de nuestras sucursales InverCap presentando su:
- Nombre
- CURP
- Parentesco
Si deseas realizar este trámite de manera más rápida y cómoda, recuerda que puedes registrar a tus beneficiarios desde la App InverCap Afore Móvil. Solo tienes que descargarla desde App Store o Google Play, ingresar a tu cuenta y registrar los datos de tus seres queridos.
Si tienes alguna duda sobre este proceso, acércate a nuestro equipo de especialistas en retiro quienes te brindarán una asesoría personalizada sobre este y otros temas sobre tu Afore. ¡Contáctanos!
Recuerda que…
Los recursos de tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar