A partir del 1 de enero de 2021 entró en vigor la nueva reforma a la Ley del Seguro Social: reducción de semanas, aumento en las aportaciones patronales y la baja en el cobro de comisiones, forman parte de los aspectos más importantes.
Fue el pasado 16 de diciembre de 2020 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley del Seguro Social, impulsada desde hace meses por el ejecutivo federal, la cual traerá sin duda un sinfín de beneficios relacionados a la pensión.
El objetivo de la reforma es compensar, durante los primeros años laborales del trabajador, la diferencia entre las aportaciones que recibe y el incremento en la cuota patronal, así como una reestructura a la gubernamental.
Una de las propuestas implícitas en la reforma es de tratar de recuperar un sistema de pensiones al reducir la cantidad de semanas cotizadas y aumentar las aportaciones para el retiro.
De destacar el hecho de que una derivación importante a las modificaciones hechas en la reforma incrementará la pensión mínima que los trabajadores reciben actualmente.
Beneficios
Con el arranque de la ley, las cuotas patronales y gubernamentales partirán del 6.5% en el que se encuentran hasta llegar gradualmente hasta 15% del salario base de cotizaciones, en 2031.
Se tiene, además, una que ha llamado mucho la atención: la reducción de las semanas cotizadas, que de 1,250 que son, decrece a 750 semanas, las cuales llegarán a un tope de 1,000 en el período de 10 años, hasta el 2031.
La pensión garantizada dependerá de las semanas cotizadas, la edad de retiro y el saldo promedio, además de la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Para los trabajadores que cotizan por el ISSSTE, serán considerados dentro del cómputo de las semanas cotizadas.
A través de estos cambios se pretende darle realce a la esencia del sistema de pensiones, el cual busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores una vez que ya se encuentren en edad de retiro.
Sabemos que todos estos ajustes son tan recientes que pueden surgir dudas al respecto, es por ello que te sugerimos que nos contactes vía telefónica al 55-4747-8000, nuestros especialistas están listos para brindarte la información que necesitas.
Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar