¿Cómo funciona la unificación de cuentas y cuando debe realizarse?

by | 3 marzo 2023 | Noticias Financieras

En ocasiones los trabajadores pueden tener varios números de seguridad social (NSS), lo que puede traerles problemas al momento de querer realizar trámites en su AFORE. Si actualmente te encuentras en esta situación, en breve te contamos cómo puedes resolverlo por medio de la Unificación de Cuentas.

 

¿Cuándo debe realizarse la Unificación de Cuentas?



Existen varias razones del porqué un trabajador cuenta con más de un número de seguro social, pero la más usual es haber tenido más de un empleo y que por ello haya sido registrado nuevamente en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) a pesar de ya haber sido dado de alta anteriormente.

Afortunadamente este problema puede solucionarse acudiendo al IMSS y solicitando el trámite de Unificación de Cuentas.

Por medio de este procedimiento, la AFORE se encargará de apoyar en la Unificación de Cuentas, estas se reunirán en una cuenta unificada por medio de el NSS Unificador, el cual será certificado por el IMSS y a partir de ahí servirá para identificar tu cuenta individual.

 

¿Cómo se realiza la Unificación de cuentas?



Realizar este trámite es tan sencillo como acudir al IMSS y solicitar el proceso de Unificación de Cuentas, se te entregará un formato con el nombre de “Certificado de regularización y/o corrección de datos personales del asegurado”, el cual deberás llenar correctamente y presentar junto a la original y copia de la siguiente documentación:

– Identificación Oficial vigente.

 

– Acta de Nacimiento.


– Constancia de CURP.

 

– Constancia de Situación Fiscal RFC.


– Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad.


– Documento que contenga los NSS a unificar (recibos de nómina, altas de IMSS o comprobantes de pago patronales).

Una vez finalizado la Unificación de Cuentas ante el IMSS, es necesario que te presentes en una de las unidades de atención de tu AFORE con los siguientes documentos:

– Identificación oficial.
– Formato de certificación de regularización de datos personales del asegurado emitido por el IMSS.

Y listo, tendrás tus cuentas unificadas, por lo que no deberás preocuparte en el futuro por no poder realizar un trámite debido a contar con más de un número de seguridad social.

 

¿Eres beneficiario?

En caso de que seas un beneficiario de un trabajador fallecido, igualmente podrás realizar la Unificación de Cuentas ante el IMSS, solamente necesitarás presentar los siguientes documentos con su original y copia:

– Acta de Defunción.

– Identificación Oficial del solicitante.
– Acta de Matrimonio o una Resolución emitida por la autoridad que se declare competente para resolver la calidad de beneficiario.

Como podrás haberte dado cuenta, la unificación de cuentas es un proceso importante que puede ayudar a los trabajadores a evitar problemas en el futuro. Sin embargo, es importante ser consciente de que este trámite no es algo automático y requiere de la colaboración del trabajador.

Resolver este problema te ayudará a realizar una correcta aportación a tu AFORE y comenzar la inversión para tu retiro con el pie derecho. También es recomendable acercarse con un especialista que pueda brindarte una buena asesoría financiera para tener un patrimonio saludable.

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