Después de una larga y exitosa vida laboral, muchos trabajadores ansían el momento de su retiro, pues es cuando finalmente podrán descansar y tendrán la oportunidad de cumplir sus sueños a través de su pensión. Sin embargo, dependiendo del régimen al que pertenezcan es cuando podrán pensionarse, y nosotros te decimos cómo hacerlo si perteneces a la Ley 73.
Para poder hacer un retiro total del dinero de tu Afore primero debes saber que existen diversos requisitos de los que dependen la ejecución de tu proceso de retiro, siendo uno de ellos la identificación de tu ley, es decir, si perteneces a la Ley del 73 o del 97.
¡Es muy sencillo saberlo! Pues la Ley de 1973 le corresponde a todos los que se dieron de alta por primera vez en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, mientras que la Ley de 1997 es para quienes cotizaron después de esa fecha.
Quienes pertenecen al régimen 73 son quienes están más cerca de su retiro, por lo que si identificaste esta como tu ley, conoce a continuación cómo puedes comenzar el proceso para pensionarte.
¿Cómo comenzar el trámite de pensión bajo la Ley IMSS de 1973?
Para poder retirarte y tramitar tu pensión siendo parte de este régimen, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Al pensionarte por cesantía debes tener 60 años cumplidos al momento de realizar el trámite.
- Al pensionarte por vejez debes tener 65 años cumplidos al momento de solicitar la pensión.
- Necesitas tener registradas un mínimo de 500 semanas cotizadas en el IMSS.
- Tienes que estar dado de baja del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Debes haber estado inscrito al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
Si cumples con lo mencionado anteriormente, toma nota de los pasos a seguir para comenzar tu trámite de pensión bajo la Ley IMSS de 1973 en InverCap Afore:
- Solicita una cita en sucursal con nuestros asesores al 55-4747-8000.
- Presenta la siguiente documentación completa: Número de Seguridad Social (NSS). Tu Estado de Cuenta de Afore con antigüedad no mayor a seis meses. Identificación oficial. Acta de nacimiento original. Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses. CURP. RFC.
- Una vez revisada la información y haberse autorizado el trámite en el tiempo correspondiente, se te entregará un documento donde quede estipulado el monto de la pensión de acuerdo con el régimen al que perteneces.
- Después se te hará saber la fecha y la forma en la que recibirás los pagos de tu pensión.
Si deseas obtener más información sobre este proceso, acércate a los especialistas de InverCap Afore y recibe una asesoría personalizada para aclarar todas dudas sobre tu retiro. ¡Contáctanos!
Recuerda que…
Los recursos de tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar