El tema de las Siefores Generacionales es un tema de actualidad que compete a todos los que han empezado una trayectoria laboral independientemente la edad en que se encuentren.
Como antecedente te explicamos que hasta hace unos días el trabajador permanecía en una siefore durante cierto tiempo, siguiendo una estrategia de inversión enfocada a ese periodo de permanencia. De esta forma, el ciclo de vida laboral del trabajador se dividía en ciclos y los ajustes a la estrategia se daban con el cambio de Siefore.
Ahora en un fondo generacional, la estrategia de inversión es de un plazo tan largo como la vida laboral. Esto lo convierte en un compañero de vida, que estará con el trabajador desde que empiece a ahorrar en su Afore, hasta que se retire, al permanecer en un mismo fondo, será más fácil para el trabajador dar seguimiento a su ahorro en la Afore y, en consecuencia, tomar mejores decisiones para su retiro.
De esta forma los trabajadores más jóvenes se ven beneficiados de la inversión en instrumentos de alta rentabilidad, para los más cercanos al retiro, la estrategia es más conservadora, buscando la generación de rendimientos pero evitando que cualquier movimiento brusco en los mercados financieros afecte el patrimonio que está próximo a ser utilizado para la pensión, los siefores generacionales ya se utilizan en otros países, como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, y Nueva Zelanda con buenos resultados.
El cambio no representa un riesgo para el ahorro de los trabajadores y sí amplía las posibilidades de que las Afores puedan ofrecer rendimientos superiores a los que ya han registrado.
Las Afores siempre cuidan que el dinero sea administrado por un equipo certificado, asegurándose de que las decisiones siempre busquen el beneficio del trabajador, respetando lo dispuesto por la ley. Los ahorradores deben permanecer tranquilos, ya que, como siempre, las inversiones seguirán sujetas a las disposiciones legales y a la estricta supervisión de la Consar.
En el estado de cuenta, continuará recibiendo información oportuna y transparente, en la que seguirán reportados su saldo y todos los movimientos en su cuenta: aportaciones, rendimientos y, si es el caso, retiros.
A continuación te compartimos una tabla para que de acuerdo a tu edad conozcas la siefore en la que estabas y ahora perteneces, para más información de cómo sacar más provecho a tus recursos en el afore llámanos al 55 4747 8000.