Cualquiera que compre un auto nuevo, o incluso una taza de café, ha notado que los precios están subiendo.
Según el informe del instituto nacional de estadística, México cerró el año 2021 con una tasa de inflación anualizada de 7.36%, siendo la más alta en 20 años.
¿Qué es la inflación y cuáles son las causas principales?
La inflación se refiere al aumento en los precios de la mayoría de los bienes y servicios de uso diario o común, como alimentos, ropa, vivienda, recreación, transporte, bienes de consumo básico, etc… y es una mala noticia para los consumidores, ya que se necesita una cantidad cada vez mayor de dinero para comprar la misma canasta de bienes y servicios año tras año.
Una de las principales causas de la inflación, es cuando aumenta la demanda general y la oferta del sector productivo no es capaz de hacer de hacer frente a la incertidumbre, por lo que suben los precios. Otra causa es porque costos de producción, ya sea porque aumentan los precios de las materias primas o mano de obra o bien puede ser autoconstruida, que es cuando los productores prevén un incremento de precios en el futuro y buscan anticiparse a ellos subiendo los precios primero.
¿La inflación es mala para todos?
Todos perciben la inflación de manera diferente según el tipo de activos que posean, para alguien que tiene su dinero invertido, la inflación significa que el valor de su dinero mantendrá su poder adquisitivo e incluso hasta puede ganar con la inflación, mientras que para aquellos que poseen efectivo, pueden verse afectados negativamente por la inflación, ya que la inflación sube se deteriora el valor de su efectivo.
Sin embargo, hay formas de combatir la inflación. Aquí te damos a conocer una de las alternativas más accesibles para que tus recursos estén bien invertidos.
Invierte tu dinero inteligentemente para que crezca.
Como el dinero generalmente pierde su valor con el tiempo, es importante que las personas inviertan el dinero.
Es posible que tengas algo de efectivo reservado en una cuenta de ahorros, tanda, caja fuerte o incluso debajo de tu colchón. Después de todo, es prudente reservar cierto monto como fondo de emergencia. Sin embargo, es posible que tengas más de lo necesario, si es así, considera destinar una parte de esto a inversiones con un mejor potencial de crecimiento a largo plazo, como es aportar voluntariamente a tu cuenta de ahorro para el retiro (AFORE) de esta manera, el dinero ganara valor en lugar de perderlo.
El ahorro voluntario te puede traer grandes beneficios, pues además de asegurar un buen monto para el momento de tu retiro, te genera rendimientos que te ayudan a combatir la inflación, ya que entre mayor tiempo permanezcan los recursos bien invertidos, el crecimiento puede ser mucho mayor.
Históricamente, la inversiones a largo plazo han sido la manera más efectiva para vencer la inflación, pero debes estar seguro de que sus inversión vaya creciendo
En InverCap podemos ayudarte a crear un plan de ahorro a la medida de tus objetivos financieros a largo plazo, que te protegerá contra el impacto de la inflación. Para obtener más información contacta a uno de nuestros especialistas y aprovecha los beneficios que te ofrece tu Afore.
Recuerda que...
Los recursos de tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar