¡Conoce tu estado de cuenta AFORE en 9 pasos!

by | 29 octubre 2019 | Noticias Financieras

Uno de los documentos más importantes de tu Afore es el estado de cuenta. En este podrás conocer todos los movimientos de la cuenta individual, rendimientos que ofrece, salario base de cotización y los días que tienes cotizados. Puedes solicitarlo a través de la aplicación AFOREMÓVIL o directamente con tu Administradora. 

¿Cómo puedo leer mi estado de cuenta?

Leer tu estado de cuenta es más fácil de lo que parece. Aquí te presentamos  los siguientes puntos a los que debes prestar atención cuando recibas este documento: 

  1. Tipo de trabajador: En esta sección, como el nombre lo dice, podrás conocer qué tipo de trabajador eres dependiendo y si  has cotizado para el IMSS, ISSSTE o ambos.
  2. Cuanto tengo en mi Cuenta Individual: Esta cantidad corresponde al monto generado a la fecha de corte y debe ser igual a la que aparece en el “Total de mi Ahorro”.
  3. Periodo que comprende: Refleja el periodo al que corresponde la información recibida y por lo general comprende un cuatrimestre.
  4. Mis datos: En esta sección es muy importante que verifiques que tu nombre, CURP, RFC y Número de Seguro Social (NSS) estén registrados de manera correcta. En caso de no ser así contacta de inmediato a tu Administradora. Para corregirlos, solamente es necesario presentar una Solicitud de corrección de datos (que te proporcionará tu AFORE), constancia CURP e identificación oficial (IFE o INE)
  5. Atención al público: Aquí encontrarás información sobre las instancias a las que puedes acudir en caso de tener alguna duda o requerir realizar algún trámite.
  6. Folio Generado: Este dato es necesario en caso de que quieras realizar traspasos de una Administradora a otra.
  7. Resumen general: Sumario de todas las aportaciones, retiros, rendimientos y comisiones que se realizaron en las subcuentas para el retiro y Ahorro Voluntario dentro del periodo. Refleja el saldo anterior y actual de tu cuenta.
  8. Indicador de rendimientos: Esta tabla muestra una comparativa del rendimiento de todas las Afores, desde la que te da más hasta la que te da menos. En esta solamente se ve reflejado el comportamiento del último año. Es importante que revises el rendimiento histórico de tu Administradora para saber si es la correcta para ti, sobretodo si tu inversión es a largo plazo.
  9. Resumen de movimientos: En este rubro se despliega la información particular de cada subcuenta. El reverso varía en los formatos de Transición y AFORE.

Conclusión

Leer este documento es más sencillo de lo que parece y te será de gran utilidad ya que es muy importante que te mantengas informado sobre el estatus de tu inversión. 

Si requieres tu estado de cuenta para algún trámite como crédito hipotecario, retiro o cambio de Afore puedes solicitarlo a tu Administradora y este deberá ser entregado a los cinco días laborales de su solicitud.  

Recuerda que en InverCap puedes solicitar una reposición de tu estado de cuenta a través del 55 4747 8000.

Videos Relacionados

También te puede interesar

¿Cómo ahorrar en InverCap?

Calculadora para el ahorro y el retiro

Sucursales y módulos de atención

Noticias Financieras

Scroll to Top
Abrir chat
Empieza a conversar con uno de nuestros especialistas en retiro para resolver tus dudas sobre los servicios de InverCap.