Salir de una deuda puede parecer imposible, a través de la constancia y disciplina puedes lograrlo en menos tiempo del que esperabas.
El primer paso para unas finanzas sanas es concientizarte sobre tu poder adquisitivo, entender cuánto puedes adquirir y ahorrar a razón de tus ingresos y gastos fijos. Todos podemos ahorrar, sin importar la cantidad de ingresos que tengamos.
En ocasiones, adquirimos deudas para aumentar estos ingresos, y si bien no toda deuda es mala hay algunas que sí lo son y te lo explicamos a continuación:
La deuda positiva, es la que se realiza de manera organizada, integrando a tu plan de gastos la liquidación de la misma en tiempo y forma. La que se adquiere para aumentar tu patrimonio o iniciar un negocio sabiendo que la deuda se “pagará” a sí misma en un futuro, o en caso de que no lo hagas, podrías solventarlo sin desbalancear tus finanzas.
La deuda negativa es toda la que adquieres de manera impulsiva, la que no agregas a tu plan financiero y no tienes idea de como ni cuando se va a pagar. Toda deuda que corresponda a comprar un lujo u objeto innecesario y que está fuera de tu poder adquisitivo es negativo.
Ya que conocemos los tipos de deuda ¿Cómo la liquidamos?, te asesoramos en cuatro pasos:
- Adminístrate
Conoce tu ingreso y tu gasto fijo para que determines tu ahorro. No solo es posible, es necesario ahorrar a pesar de pagar tus deudas. Si bien las decisiones desinformadas te harán pasar un periodo de ajuste, proyecta tus gastos para poder cubrir tus necesidades básicas, pago de deudas y ahorro. Se vale empezar ahorrando $200 por quincena, pero al momento de liquidar aumenta tu ahorro y administra tu deuda.
- Identifica las deudas y estrategia de pago
Mucha gente no sabe ni lo que debe ni a quién, identificar tus deudas te va a permitir entender los plazos, priorizar y elaborar una estrategia para estirar tus ingresos lo más posible. Quizá estás tratando igual una deuda que vence en 6 meses contra una que vence en un año. Recuerda que arrastrar la deuda sólo genera interés, así que la estrategia de pago se vuelve primordial.
- Sigue la estrategia
Este paso parece obvio, pero no lo es. Al momento de confirmar tu estrategia síguela, de manera religiosa. Si parece que puedes patear más un pago, o te sale una oportunidad que no puedes dejar pasar, no la tomes a menos que esté considerada previamente. Los créditos pueden ser aliados o bolas de nieve, dependiendo del uso.
- Aprende de tus errores
¿Qué pasa si te digo que tus deudas son las mejores maestras sobre cómo pagarlas? Así como la bola de nieve se hace grande al momento de endeudarse, puedes tomar esa misma velocidad para pagarlas. La constancia es importantísima al momento de liquidar una deuda. Siguiendo el plan, al paso de un tiempo estarás libre de deuda y sin haberlo sufrido.
Conclusión
Es clave que clasifiques el pago de tu deuda dentro de los gastos, y si tienes algún saldo a favor comienza ahorrando. Es momento de pensar en tu ahorro como un crédito invertido. Suena obvio, pero en vez de pagar durante un año tu viaje a Cancún, ahorra todo el año para pagarlo de contado. En vez de esperar a que te llegue el futuro comienza un plan desde hoy y diversifica tu ahorro.