Uno de los retos más difíciles para los mexicanos es el ahorro, pues esta práctica que es tan indispensable para su estabilidad económica y su futuro es frecuentemente opacada por un pequeño gran rival: el gasto hormiga.
Los gastos hormiga son considerados los enemigos silenciosos de tus finanzas, ya que al representar una fracción pequeña de gastos diarios, estos parecen insignificantes, por ejemplo: el comprar un café, cumplir tu antojo de pizza, entre otros.
Sin embargo, al acumularse este tipo de gastos, llegan a dejar vacíos tus bolsillos cuando menos lo imaginas, es por eso que es muy importante controlarlos.
Recuerda que evitar los gastos hormiga no significa que no puedas disfrutar de lo que más te gusta, sino que al hacerlo procuras tu buena salud financiera, pues se dice que este tipo de gastos te hacen perder más de 30 mil pesos cada año si no cuentas con un plan para controlarlos e invertir tus recursos correctamente para maximizarlos.
Tips para exterminar los gastos hormiga
Crea un registro detallado de tus gastos
El primer paso para eliminar los gastos hormiga es saber en qué usas tu dinero. Por ello, te recomendamos tomar nota de tus gastos diarios durante un mes para identificar dónde puedes reducir compras innecesarias.
Establece un presupuesto mensual
Una vez que sabes en qué gastas tu dinero, podrás crear un presupuesto mensual realista en donde incluyas una cantidad específica para todos tus tipos de gastos, incluidos los gastos hormiga, y así evitar sobrepasar tus posibilidades económicas.
Aprende a controlar las compras impulsivas
Un gran truco para evitar estas compras es preguntarte si realmente lo necesitas. Te recomendamos esperar 24 horas antes de tomar una decisión para analizar si es realmente una necesidad o un gusto pasajero.
Destina tus recursos a tu Afore
Además de evitar gastos hormiga, un punto muy importante es usar esos recursos rescatados en algo que haga crecer tu dinero, ¡como el Ahorro Voluntario en tu Afore! Este beneficio te ayudará a construir un patrimonio a largo plazo, asegurar un retiro cómodo y maximizar tu dinero con el tiempo.
Puedes domiciliar tus aportaciones voluntarias, lo cual no sólo te ayudará a ahorrar fácilmente y de manera automática en tu Afore, sino que además podrás proteger tus recursos al instante de la tentación de hacer gastos hormiga. Puedes realizar este proceso a través de la App InverCap Afore Móvil.
Busca asesoramiento financiero
Por supuesto, aprender a manejar tus finanzas y evitar los gastos hormiga es mucho más sencillo con ayuda de profesionales. En InverCap Afore podemos brindarte asesoría gratuita y personalizada para que establezcas metas financieras claras, así como un plan de ahorro sólido para alcanzarlas.
Recuerda que cada pequeño esfuerzo cuenta a la hora de construir tu futuro financiero, así que comienza hoy mismo a tomar medidas para un retiro más sólido y seguro eliminando tus gastos innecesarios con ayuda de los expertos de InverCap, ¡contáctanos!
Recuerda que…
Los recursos de tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar