¿Te has preguntado cómo se forma tu ahorro para el retiro? ¡No es por arte de magia ni por suerte! Los recursos en tu cuenta individual crecen gracias a las aportaciones obligatorias y voluntarias a tu Afore, ¡conócelas!
Cuando obtienes tu primer empleo, tu patrón deberá darte de alta en el IMSS si trabajas en una empresa privada o en el ISSSTE si trabajas en una empresa de Gobierno. Una vez que hayas sido registrado, tendrás tu primer contacto con la entidad que te ayudará a formar tu futuro: tu Afore.
Esto debido a que al comenzar a cotizar en dichas instituciones, la CONSAR te asignará una administradora para que se forme tu cuenta individual y comiencen a realizarse las aportaciones que hagan crecer tu ahorro para el retiro y te aseguren una buena pensión.
Tipos de aportaciones a tu Afore
Existen dos tipos de aportaciones a tu cuenta individual, cada una con características únicas que hacen que tu ahorro crezca de diferentes maneras:
Aportaciones obligatorias
Son aquellas que representan un porcentaje de recursos que se invierten de manera directa a tu cuenta cada dos meses. Los responsables de realizar estas aportaciones son tu patrón o empresa, el Gobierno y tú mismo, cada uno con diferentes porcentajes de pago.
En el 2024, las aportaciones obligatorias deberán ser de la siguiente manera:
La aportación Patronal, el aumento irá desde el 3.41% hasta el 5.33% en 2024 por concepto de Retiro, Cesantía y Vejez según tu Salario Base de Cotización.
Por otro lado, el Gobierno otorgará cuota social sólo a quienes ganen hasta 7.09 veces la UMAS (Unidades de Medida de Actualización).
Asimismo, tú realizarás tu aportación obligatoria del 1.125% que se toma de tu sueldo para destinarlo a tu cuenta de Afore.
Aportaciones voluntarias
Estas son aportaciones 100% personalizadas, pues tú decides cuándo y dónde realizarlas, así como el monto que deseas invertir en tu Afore.
Es decir, puedes realizar aportaciones voluntarias desde $50 a través de diversos canales, como la sucursal de tu Afore, en ventanilla bancaria, en tiendas de conveniencia e incluso de manera digital a través de herramientas como la App InverCap Afore Móvil, en el momento que desees.
Realizar este tipo de aportaciones brinda grandes ventajas, entre ellas los beneficios fiscales, ya que pueden ser deducibles de impuestos. Además, hacer Ahorro Voluntario maximiza los recursos en tu cuenta individual para mejorar la pensión que tendrás en el futuro.
Así que no esperes más y anímate a realizar aportaciones voluntarias a tu Afore desde el canal de tu preferencia para asegurar el retiro digno que mereces, y si no sabes cómo comenzar, los especialistas de InverCap con gusto diseñarán un plan de ahorro ideal para ti que te permita alcanzar tus metas, ¡contáctanos!
Recuerda que…
Los recursos de tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar