Cuidar la alimentación, hacer ejercicio y dormir al menos 8 horas diarias son algunas de las recomendaciones para mantenerse en buena condición, pero hay otro aspecto que también se debe tomar en cuenta para lograr un bienestar integral y es el relacionado con la salud financiera.
La Organización Mundial de la Salud define salud integral como “el estado de completo bienestar físico, mental y social de un individuo, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En muchas ocasiones la salud emocional puede verse afectada por situaciones que provocan estrés, entre ellas el manejo de las finanzas personales.
Entre solventar los gastos económicos del hogar, imprevistos, cubrir deudas, ahorrar y pensar en tu fondo de pensión, el estrés financiero se hace presente para causar estragos que terminan por afectar la salud emocional y física de las personas. Pues en ocasiones este es el origen de la ansiedad, los problemas de sueño, el aumento de presión arterial, depresión, incluso obesidad, lo que a su vez genera mayores gastos económicos para contrarrestar dichos padecimientos.
Entonces, ¿tener finanzas sanas afecta positivamente el estado emocional y físico de las personas? ¡Por supuesto!
Controlar tus finanzas, mejora tu bienestar emocional
Detener la enorme bola de nieve causada por el estrés financiero es posible, recuerda que nunca es tarde para poner en orden los aspectos que causan malestar a tu bolsillo. Para eso, te presentamos unos tips que te ayudarán a recuperar tu salud financiera:
- Hazle frente al problema: Reconoce que es tiempo de poner en orden tus finanzas y no retrases más el momento de tomar medidas para solucionarlo.
- Identifica la cuestión que necesita más atención: Ya sea pagar recibos pendientes, disminuir la deuda de alguna tarjeta o comenzar a realizar Ahorro Voluntario a tu cuenta de Afore.
- Busca asesoría: En ocasiones la visión de un experto es de gran ayuda para aclarar el panorama y resolver las situaciones financieras.
- Utiliza la tecnología a tu favor: Hoy en día existen diferentes Apps que te pueden ayudar a llevar un control más puntual de tus ingresos y egresos, y así estar enterado en todo momento a donde va tu dinero.
Así como reducir alimentos grasos es una recomendación médica para evitar complicaciones de salud ante una enfermedad, el cambio de hábitos en las finanzas personales también es la recomendación para llevar una vida más plena y sin preocupaciones hacia el futuro.
En InverCap podemos brindarte asesoría para conocer la mejor forma de ahorro que ayude a tus finanzas y tu fondo de pensión.
Recuerda que...
Los recursos de tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar