Los 6 errores financieros más comunes que debes evitar en tus veintes.

by | 4 octubre 2019 | Noticias Financieras

¿Te cuesta ser ordenado con tus finanzas? ¡Los veintes son el momento perfecto para que comiences a crear este hábito! 

Los veintes son una de las mejores etapas de tu vida. Terminaste la universidad y empiezas tu vida laboral, comienzas a generar ingresos propios y en la mayoría de los casos, no tienes muchas responsabilidades económicas. Si no eres cuidadoso con tu economía podrías cometer algún error financiero que podría tener un impacto negativo en tu futuro. Aquí te presentamos los 6 errores financieros más comunes que debes evitar cometer en tus veintes:

  1. No tener un presupuesto: El punto de partida más importante para lograr estabilidad económica es tener un presupuesto de tus gastos mensuales y apegarte a él. Lo importante  no es cuánto ganas, sino cómo utilizas tu dinero. Si no sabes cómo establecer tu presupuesto un buen primer paso es registrar todos tus ingresos y gastos de mes. Teniendo esta información clara podrás identificar cuáles son tus gastos totales mensuales y podrás asignarles un presupuesto mensual a cada categoría. Si no estás seguro sobre cuál es la cantidad correcta para asignar a cada categoría, te recomendamos seguir la regla 50/30/20. Es decir, el 50% de tu ingreso es destinado a gastos básicos, 30% a gastos personales y 20% a un fondo de ahorro.
  2. No ahorrar: Con un presupuesto establecido no tendrás que ahorrar “lo que te sobra”, ya que una parte de tus ingresos estará destinada a tu ahorro. Muchas personas comienzan ahorrando con objetivos a corto plazo, como viajes u objetos costosos, pero es importante que consideres crear un fondo de ahorro para emergencias el cual debería cubrir tus gastos de 3 a 6 meses. Si tienes este “colchón” será más difícil que tus finanzas se desequilibren al tener algún imprevisto.
  3. Mantener tus ingresos y ahorros en el mismo lugar: La mayoría comenzamos nuestra vida financiera con una cuenta de débito, misma que termina convirtiéndose en nuestra cuenta corriente donde guardamos nuestros ahorros e ingresos. Si tienes estos dos juntos, al no existir ninguna división, es más fácil que comiences a utilizar tus ahorros para gastos mensuales. Lo ideal es que apertures una segunda cuenta para separarlos. Así será más difícil de accesar ellos y mentalmente sabrás que los objetivos de cada cuenta son distintos lo que hará más fácil respetarlos.
  4. Gastar mucho dinero socializando: Es muy común entre los jóvenes gastar la mayor parte de sus ingresos en cosas banales, sobretodo si no se tienen gastos fijos de vivienda como renta o servicios. El gastar mucho en actividades sociales, como ir a restaurantes, conciertos o fiestas no está mal, pero si esto ocurre muy seguido significa que muy probablemente podrías ahorrar más de lo que creías. No dejes que todo tu tiempo libre y felicidad se basen en actividades que giren alrededor del dinero. Intenta otro tipo de actividades y verás que para socializar no es necesario gastar demasiado.
  5. No tener historial crediticio: Cuando solicitas un crédito o tarjeta de crédito comienzas a formar un historial crediticio que refleja tu comportamiento como deudor. Formarlo desde temprana edad te ayudará en el futuro cuando quieras sacar un crédito para un auto, casa o negocio. Las instituciones financieras pueden consultarlo a través del Buró de Crédito para ver  tu antigüedad y calificación, si estas son buenas es más probable que confíen en prestarte. Además las tasas de interés y beneficios que obtendrás serán mejores.
  6. No ahorrar para tu retiro: Si estas en tus veintes (o incluso treintas) es muy probable que veas tu jubilación como algo muy lejano. Aunque parezca que falta mucho tiempo para que esa fecha llegue, entre más pronto comencemos a prever qué sucederá el día que dejemos de trabajar será mejor. Es importante que desde joven comiences a invertir en tu futuro, esto con el fin de que tu dinero no pierda valor con la inflación. En InverCap contamos con distintas modalidades de Ahorro Voluntario que te permitirán alcanzar tus metas.

Conclusión

Al ser responsable con tus finanzas podrás disfrutar el fruto de tu esfuerzo, evita cometer estos errores y recuerda que tener una gran fortuna no es el fin. Solamente es el medio para alcanzar tus metas. 

También te puede interesar

¿Cómo ahorrar en InverCap?

Calculadora para el ahorro y el retiro

Sucursales y módulos de atención

Noticias Financieras

Scroll to Top
Abrir chat
Empieza a conversar con uno de nuestros especialistas en retiro para resolver tus dudas sobre los servicios de InverCap.