Los recursos de tu cuenta individual se invierten en distintos mercados nacionales e internacionales, los cuales presentan variaciones positivas y negativas debido a distintos factores que afectan a las industrias, por ejemplo, la contingencia global por el Covid-19 que actualmente estamos viviendo.
Estas inversiones se hacen comprando acciones que tienen un valor inicial, para fines de este ejemplo, supongamos que estas acciones tienen un valor inicial de $100 pesos. Una variación positiva, o plusvalía, quiere decir que el valor de estas acciones incrementó, por ejemplo, a $120 pesos, lo que quiere decir que tu inversión tuvo un rendimiento del 20%. Por otro lado, si esta variación fuera negativa y tuviera un valor de $90, veríamos una minusvalía, es decir, un rendimiento de -10%. Es muy importante saber que estas variaciones son temporales, y aún con estos cambios, no quiere decir que hayas perdido dinero, tu inversión está segura, dado que se realiza a largo plazo, esto quiere decir que aún si el valor inicial de las acciones sube o baja, sigues teniendo las acciones, puesto que estas no se venden a un valor superior o menor al que se adquirieron sino hasta después de muchos años en los cuales su valor tiende a estabilizarse y mantenerse en crecimiento, pues la tendencia es a la alza.
Existen sucesos que alteran esta tendencia a la alza, que por su naturaleza, crean cambios importantes en los mercados, por ejemplo, la contingencia por el Covid-19, la cual ha modificado comportamientos y economías; tomando en cuenta que se trata de un suceso temporal, y tu rendimiento es a largo plazo, pronto los mercados, y por lo tanto tus rendimientos, volverán a estabilizarse y eventualmente a seguir creciendo.
Visto de otra manera, los cambios en el rendimiento en un plazo corto, como algunos meses, no afectan a los rendimientos que se obtienen en muchos años, o a largo plazo.
Imagina que estamos subiendo una montaña, donde el inicio del camino es el inicio de tu cuenta individual y la cima de la montaña es tu retiro. Conforme subimos esta montaña, encontraremos algunas partes donde el camino ya no es una subida (plusvalía) si no, un camino plano o una pequeña bajada (minusvalía) , sin embargo una vez que hayamos atravesado esta parte del camino, continuaremos subiendo, pues aunque temporalmente hayamos bajado, nuestro camino es de subida, pues nuestro objetivo es llegar a la cima de la montaña (tu retiro).
Como especialistas en retiro, nuestra experiencia nos permite asegurarnos de que tus recursos se inviertan de la manera correcta y estas variaciones en el camino queden atrás. Nos encantaría asesorarte sobre este y otros temas, ¡acércate a nosotros!
Encuentranos en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram, LinkedIn, en el correo servicioalcliente@invercap.com.mx o al teléfono 55 4747 8000.
Los recursos de tu cuenta individual son tuyos. Infórmate https://www.gob.mx/consar.
—
Referencias:
https://www.gob.mx/consar/es/articulos/10-razones-por-las-que-no-debes-preocuparte-por-las-min usvalias-en-el-sar?idiom=es
https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/coronavirus-rompe-racha-positiva-de-afores-y-disminuye-su-plusvalia http://giancoabundiz.com/afores/plusvalia-y-minusvalia-en-tu-afore/