Uno de los momentos más emocionantes en la vida de muchas personas es cuando llega la hora de casarse. Si bien se trata de un momento muy especial, nunca hay que olvidar que también conlleva múltiples responsabilidades nuevas.
Compartir la vida con alguien implica conjuntar los planes personales para crear uno que satisfaga las necesidades de ambos. Por eso la planificación financiera se centra en el eje de un matrimonio.
La gran mayoría de los matrimonios tienen como primer objetivo el encontrar una casa que les permita iniciar su propia familia. Para las parejas jóvenes es complicado acceder a una vivienda propia de inmediato, por lo que la renta es una opción.
RENTA… AUNQUE NO SEA PARA SIEMPRE
Si acabas de casarte, o recién estás por hacerlo, muy seguramente ya has pensado en dónde podrías vivir con tu pareja. Habrás notado que, de inicio, lo más sencillo es rentar, ya sea por posibilidades económicas o porque buscas incrementar el monto de tu crédito para adquirir una casa propia.
Al rentar, la mejor opción es encontrar un lugar cómodo y que los haga felices. Pero recuerda que la idea no es vivir ahí para siempre. Por eso es mejor optar por un lugar cuya renta haga posible ahorrar alguna cantidad de dinero, pensando en comprar una propia a futuro.
AHORRAR, AHORRAR Y AHORRAR
Otro de los objetivos a considerar debe de ser el ahorro. Aunque es importante saber que este tipo de ahorro no es necesariamente para adquirir algo a futuro, sino para posibles emergencias y para el retiro. Dentro de la Afore existe la posibilidad de realizar aportaciones voluntarias, las cuales generan rendimientos y pueden ayudarte a incrementar el monto de tu pensión para el retiro.
PLANIFICAR SEMANAL, MENSUAL Y ANUALMENTE
Lamentamos repetírtelo, pero es de suma importancia comenzar a planificar gastos. Ya sean gastos cotidianos, renta, gasolina, transporte, comida, entre muchos otros. Lo más sencillo es fijar planes a corto y a mediano plazo. En la planificación a corto plazo, incluye los gastos que tienen que ver con tu vida diaria, así como los que surgirán mes a mes. Mientras que en los planes a mediano plazo busca colocar algunas adquisiciones de cierto costo, como muebles, alguna remodelación o algún producto necesario.
Recuerda que en InverCap nos preocupamos por tus planes a futuro, para que puedas obtener la pensión que necesitas y cumplir todo lo que has planificado. Por ello te invitamos a dar un vistazo al Retiro por Gastos de Matrimonio, beneficio al que tienes derecho por estar afiliado a una Afore y te permite realizar una disposición parcial de tu Cuenta Individual. Da clic aquí y conoce más.
Recuerda que...
Los recursos de tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar