7 de cada 100 personas ahorran para su retiro*, si no lo estás haciendo y se aproxima la fecha de tu jubilación es muy importante que tomes buenas decisiones a partir de ya. Te imaginas retirarte en completa salud, gozar de viajes con tu pareja, disfrutar de tu familia cada fin de semana y no estresarte por tu situación financiera. Según tus ahorros al día de hoy ¿Qué tan cerca o lejos estás de este panorama?
A partir de que cambió la modalidad sobre el retiro no muchos podrán gozar de esa jubilación soñada ¿Por qué? Antes el IMSS era responsable de hacer las aportaciones monetarias a la jubilación de los trabajadores y en aquella época no tenías porque preocuparte por tu dinero, a esto le denominamos la Ley 73.
En un estudio realizado se encontró que para el año 2050 la población crecería exponencialmente y la esperanza de vida de un mexicano sería hasta lo 80 años, eso implicaría una gran cantidad de adultos mayores y poco presupuesto para cubrir las pensiones. Más tarde el sistema de pensiones estaría creando un nuevo régimen: Ley 97 en donde tu pensión equivaldrá a la tercera parte de tu último salario y tu futuro económico dependería de tus ahorros, inversiones y aportaciones voluntarias como trabajador.
Si comenzaste a laborar ante el IMSS, antes del 1º de julio de 1997 podrás elegir pensionarte entre Ley 73 y Ley 97.
Ley 73 ¿Sabes cómo se calcula tu pensión?
- Se promedia el salario registrado en los últimos 5 años laborados
- Se considera la edad en la que tengas pensado pensionarte
- Debes cumplir el requisito de 500 semanas cotizadas ante el IMSS
- Si te pensionas a los 65 años, podrás obtener el 100% de tu salario (Promedio de los últimos 5 años trabajados)
Si comenzaste a laborar ante el IMSS a partir del 1º de julio de 1997, te corresponde el régimen de la ley 97 y tu pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta individual.
Ley 97 ¿Sabes cómo se calcula tu pensión?
El monto ahorrado en tu cuenta Afore determinará tu pensión al momento del retiro, por esta razón es importante realizar aportaciones a tu Ahorro Voluntario y así incrementar y mantener tu calidad de vida. Al momento de realizar tu aportación podrás decidir si se suma al cálculo de tu pensión o no, la única diferencia es el tiempo en el que puedes disponer o retirar dichos montos.
Es importante crecer tu saldo mediante aportaciones complementarias para ser acreedor a una pensión mínima, la cual se refiere a las personas que cumplen con los requisitos pero no cuentan con los recursos suficientes para alcanzar una pensión digna según sus necesidades y estilo de vida, estas personas no pierden su derecho a pensión a menos que no cumplan con las semanas solicitadas o bien podrían esperar hasta alcanzar las 1,250 semanas.
La renta vitalicia es un contrato con una aseguradora (mediante el IMSS) para que maneje los recursos de tu cuenta individual y éste, te dé una cantidad fija durante toda tu vida. En este caso es importante que seamos conscientes que la tasa de reemplazo considerando las aportaciones obligatorias sin incluir la subcuenta de vivienda no será del 70% como un promedio óptimo de retiro que marcan los organismos internacionales (OCDE), por lo tanto las aportaciones patronales serán muy bajas, según se estima ser entre un 25 a un 30% con respecto al salario recibido.
Lo primero que debes hacer a partir de hoy es iniciar con el Ahorro Voluntario en tu Afore como plan previsional a largo plazo. Según tus ingresos, visualiza cuánto dinero quieres ahorrar mensualmente y elige la edad en la que deseas retirarte, tú decides cuánto dinero ahorrar al mes, puede ser desde $1,500 hasta $5,000 pesos o más, después escoge la edad en la que deseas retirarte a partir de los 55 o hasta los 70 años.
Ahorra desde la comodidad de tu casa con AFOREMÓVIL o en cualquiera de nuestros canales de Ahorro Voluntario a través de internet, redes comerciales, ventanilla bancaria, vía telefónica, domiciliación bancaria o a través de tu patrón.
Te recomendamos iniciar con tu Afore desde que comienza tu vida laboral. Comienza desde hoy a planear tu futuro ¡Te asesoramos! Llámanos al 55 4747 8000.
—
Referencias:
Portal, Diario del Estado de Mexico