¿Comenzaste a trabajar? ¡Felicidades! Has comenzado una parte muy importante de tu vida. El primer empleo es la puerta que te ayuda a trazar el camino para cumplir todas tus metas, como por ejemplo, crear una exitosa carrera laboral o comenzar a formar tu patrimonio.
Y para lograrlo, es importante que aprendas a sacar el máximo provecho a tu primer trabajo. Un punto clave para ello es conociendo lo que tu entidad te ofrece, pues no solo gozas de un salario al comenzar a trabajar, sino de ciertos beneficios que te ayudan a desarrollarte laboral y personalmente.
Te compartimos a continuación algunos aspectos que debes tomar en cuenta cuando obtienes tu primer empleo.
Si ya comenzaste a trabajar, conoce los beneficios que puedes obtener:
Prestaciones
Las prestaciones son derechos que otorgan las empresas por laborar. Es importante que identifiques las prestaciones con las que cuentas, ya que estas te permiten mejorar tu calidad de vida y balancear tus actividades laborales con las personales.
Algunas prestaciones que se otorgan por ley son días de descanso, periodo de vacaciones, prima dominical, utilidades, entre otros.
Existen empresas que ofrecen beneficios superiores a los de ley, por lo que te recomendamos investigar este dato con tu entidad.
Seguro de gastos médicos
Algunas entidades brindan un seguro de gastos médicos mayores para cuidar mejor la salud de sus trabajadores, pues este beneficio les permite atenderse en centros médicos privados y así mantener su buena calidad de vida ante incidentes.
Cotización en el IMSS o ISSSTE
Un aspecto clave a tener en cuenta al conseguir tu primer empleo es verificar que hayas sido dado de alta en tu entidad correspondiente, es decir, en el IMSS si perteneces a una empresa del sector privado o en el ISSSTE si perteneces a una empresa gubernamental. Esto te permitirá empezar a cotizar tus semanas trabajadas, mismas que te servirán para alcanzar una pensión en el futuro por parte de tu Afore.
Identificación de tu Afore
Una vez que estás dado de alta en el IMSS o el ISSSTE, la CONSAR te asignara una Afore y en ella tendrás una cuenta individual lista para comenzar tu ahorro para el retiro, pues no hay que olvidar que un empleo no dura para siempre, por lo que recomienda crear un fondo de ahorro en tu Afore desde tus primeros ingresos, y así asegurar un futuro estable para ti
Registro en tu Afore
Después de identificar la Afore a la que fuiste asignado, es importante que realices el proceso de afiliación a dicha administradora o a cualquier otra de tu conveniencia para comenzar a construir tu futuro mientras disfrutas de todos los beneficios de tu Afore, como el Ahorro Voluntario, los retiros parciales (por desempleo, ayuda por matrimonio y de Ahorro Voluntario) y muchos más.
Recuerda que entre más pronto te acerques a tu Afore, ¡mejor será tu retiro! En InverCap te brindamos asesoría personalizada para que comiences un plan de ahorro que te permita alcanzar tu futuro soñado. ¡Únete a nosotros!
Recuerda que…
Los recursos de tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar