Hoy en día, ahorrar se ha vuelto imprescindible si quieres lograr tus objetivos y metas ya sea a corto o largo plazo. Sin embargo, ahorrar no es una tarea fácil, se requiere de constancia y bastante disciplina para cumplir con tus objetivos. Incluso para algunos, forjar ese hábito es muy complicado, ya que es una actividad que no forma parte de su rutina.
Es por eso que para incentivar el hábito de ahorrar, te recomendamos algunos métodos o retos diseñados especialmente para empezar a guardar parte de tus ingresos de una forma fácil. Así, poco a poco irás adquiriendo constancia y disciplina para lograr tu propósito. Eso
sí, antes de iniciar es de suma importancia que tengas un objetivo claro para llegar a la meta, de lo contrario no funcionará.
Retos para ser constante en el ahorro
Este tipo de métodos solamente funcionan cuando la persona está realmente convencida de querer ahorrar, así que si aún no te sientes preparado te invitamos a que reflexiones muy bien cuáles son tus objetivos y metas para que puedas lograrlo.
- Reto 52 semanas: este método se recomienda hacerlo a inicios del año. Consiste en sumarle cada semana 10 pesos al ahorro. Es decir, empiezas con 10 la primera semana, en la segunda ahorras 20, en la tercera 30 y así sucesivamente hasta llegar
a la semana 52. - Reto de los 30 días: consiste en ahorrar 1 peso más cada día. Puedes iniciar con 1 y así ir aumentando. O si cuentas con más presupuesto puedes empezar con 10, 30, 50 o 100 pesos.
- Reto de los 10 pesos y la botella: este reto busca que vayas guardando 10 pesos en una botella de 2.5 litros hasta llenarla. Según los cálculos se puede llegar a obtener hasta 10,000 pesos.
- Reto un día sin gastar un peso: esta técnica consiste en no gastar ni un solo peso y solo considerar los gastos obvios como transporte o comida. Si te interesa hacer este reto, es importante que tengas preparado desde un día antes tu dinero para el transporte o comida y evitar llevar efectivo. Con este reto se busca dejar de gastar en cosas innecesarias y darle un mejor uso al dinero.
- Kakeibo, el método japonés: este método se trata de anotar en tu cuaderno (kakeibo) a principio de cada mes los ingresos que tienes como sueldo. Así como los gastos fijos como hipoteca, servicios, colegiaturas, entre otros. Al hacer esta actividad de escribir, te ayuda a ser más consciente de tus finanzas para ahorrar mejor.
Una vez que forjes el hábito de ahorrar será mucho más sencillo para ti cumplir con tus metas. Los especialistas recomiendan que el dinero que vayas ahorrando lo guardes a través de entidades financieras, por ejemplo puedes invertir tu dinero en una Afore, para que tu capital esté seguro y genere rendimientos.
Si te interesa tener un plan de ahorro, acércate a InverCap. Nuestros especialistas en ahorro para el retiro, estarán encantados de brindarte una asesoría personalizada de acuerdo a tus necesidades. ¡Contáctanos!
Recuerda que...
Los recursos de tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar