Tener una tarjeta de crédito es una enorme responsabilidad, además suele ser difícil el ser firmes y no gastar en cosas innecesarias. Es por eso que debemos aprender a usarlas y así sacar el mayor provecho de ellas.
Si eres una persona que acaba de estrenar su tarjeta de crédito y no puedes dejar de gastar, sigue leyendo. Te daremos 5 tips para que la aproveches al máximo, no te endeudes en el proceso y puedas realizar ahorro para tu futuro.
Elige tarjetas de crédito sin anualidad
Las anualidades generalmente pueden ser demasiado altas, por lo que podría afectar en tu presupuesto. Trata de buscar bancos que ofrezcan tarjetas sin anualidad aunque tengan menos beneficios y crédito limitado.
Guarda con llave tu tarjeta de débito
A veces solemos gastar en todas las tarjetas, inclusive la de débito. Procura evitar gastar de la tarjeta donde se encuentra el dinero “real”, para que puedas tener control de tus gastos y además cuentes con recursos para pagar tus tarjetas de crédito después.
No pagues otros servicios con tarjeta de crédito
Evita pagar tus deudas con tarjetas de crédito. Por ejemplo si tu servicio de luz o de streaming están enlazados a tu tarjeta, mejor adelántate y págalo con la de débito, para así evitar que se te junten los gastos el día de pago de tu tarjeta.
Mantente atento a las fechas de corte y procura pagarlas una semana antes
Ojo en este punto: si la fecha de corte está cerca, mejor espera a comprar eso que tanto querías y hazlo en una semana para que tengas más tiempo para pagarlo. Considera pagar tus tarjetas de crédito una semana antes de la fecha límite de pago para evitar más gastos. Eso sí, ten presente las fechas de pago y corte para no tener retrasos, ya que si no pagas a tiempo podría perjudicarte y restaría lo destinado para tu ahorro.
Ten precaución con los datos de tu tarjeta
Activa los mecanismos de seguridad de tu tarjeta cuando la utilices al hacer alguna compra, de esta manera se te avisará sobre tus movimientos y podrás actuar rápidamente en caso de que algún gasto no sea tuyo.
Beneficios de las tarjetas de crédito
Si bien las tarjetas de crédito son algo que se deben tratar con responsabilidad, también cuentan con grandes ventajas si las sabes usar correctamente, como por ejemplo:
- Buen historial crediticio: El Buró de Crédito registrará tu comportamiento ante el banco y te dirá qué tan cumplido o incumplido eres. Tener un buen historial crediticio, te ayudará a generar reputación y podrás tener diferentes oportunidades como créditos hipotecarios y automotrices.
- Seguro por fraudes: si alguien ajeno a ti hace uso de tu tarjeta sin tu consentimiento, puedes comprobarlo y tus finanzas estarán a salvo.
- Puedes controlar mejor tus gastos: al revisar tu estado de cuenta podrás evaluar cuáles gastos puedes dejar de hacer en los próximos meses, así como tener en cuenta que puedes pagar a meses sin intereses.
- Generan recompensas: algunas tarjetas de crédito generan puntos con cierta cantidad de compras. Investiga si tu tarjeta cuenta con este beneficio y sácale el mayor provecho.
Ahora que ya sabes algunos trucos y beneficios, recuerda ponerlos en práctica para evitar que gastes de más a la hora de utilizar tu tarjeta de crédito y mejor la aproveches de manera correcta. Sacar una tarjeta de crédito siempre puede ser una excelente opción, sin embargo, se debe buscar tener un buen uso de ella y haciéndolo con responsabilidad, es mucho mejor.
Recuerda que si estás buscando tener un plan de ahorro para tu futuro, en InverCap contamos con servicios adecuados a tus necesidades, da clic aquí y conoce más.
Recuerda que...
Los recursos de tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar