Si apenas comienzas tu vida laboral es muy probable que ahorrar para tu retiro no esté entre tus prioridades ¡Pero debería estarlo!
Cuando llegues a esta etapa, posiblemente dejarás de percibir ingresos regulares por el trabajo, si quieres vivir una vida tranquila y libre de complicaciones deberás contar con los ahorros suficientes.
Alcanzar esta meta financiera no tiene que ser complicado, aquí te te compartimos 5 consejos que te ayudarán a lograrlo.
- Debes conocer tus necesidades para el retiro: ¿Cómo te gustaría vivir? Calcula cuales son los posibles gastos que pudieras tener, una vez que sepas cuánto dinero necesitarás mensualmente puedes comenzar a planear cómo obtener esta meta.
- Haz un presupuesto: Con base a los ingresos que tienes en la actualidad, analiza cuánto debes destinar a tu ahorro mensualmente para obtener el monto total que necesitarás tener en tu fondo de ahorro. En estos casos importa más la constancia que la cantidad ¡Entre más pronto comiences más tiempo tendrás para ahorrar!
- Haz aportaciones voluntarias: Hacer estas aportaciones a tu Afore no solamente aumenta tu capital, en México también son deducibles de impuestos.
- No utilices tu fondo de ahorro: Al hacerlo, además de disminuir tu capital e intereses, podrías perder algunos de los beneficios fiscales que los Afores ofrecen.
- ¡Infórmate! No importa si tu administras tu fondo de ahorro o lo hace un profesional, es indispensable que siempre estés bien enterado del comportamiento del mismo. Puedes informarte por medio de consultas con tu asesor financiero o mediante libros y publicaciones especializadas.
No esperes hasta el último momento para comenzar a preocuparte por tu futuro, entre más pronto comiences más fácil te será cumplir tus objetivos y mayores serán los beneficios.
Recuerda que lo más importante es la constancia. ¡Planear un retiro libre de preocupaciones no tiene que ser un sacrificio!