Una gran parte de los millennials comienzan a acercarse a los 40 años, lo que significa, en algunos casos, casi 20 años de trabajo. Y aunque todavÃa queda mucho tramo como personas económicamente activas, nunca es temprano para empezar a planear en qué puedes invertir.
A pesar de que la edad oficial para el retiro es de 65 años, en México el promedio oscila entre los 72 años en hombres y de 69 años en las mujeres. Esto se debe, en muchos casos, a que la pensión que les corresponde no es suficiente para mantener determinado nivel de vida.
Por eso, si eres parte de esos millennials que ya se acercan a los 40 años, éste es el momento adecuado para comenzar a pensar en dos palabras: ahorro e inversiones.
Si buscas una manera de ahorrar e invertir de forma segura, no olvides que tu Afore puede servir como herramienta financiera. A través del ahorro voluntario puedes ir ingresando dinero que, además de incrementar tu pensión para el retiro, dicha cantidad generará rendimientos.
Además, tienes la posibilidad de planear si esa cantidad que ingresaste como ahorro voluntario será para el mediano o largo plazo.
Otra opción para invertir es la adquisición de activos, o sea algo de tu propiedad que puede mantener o incrementar su valor con el paso del tiempo. Aquà principalmente nos referimos a las bienes raÃces, pues gracias a la oferta y a la demanda del sector, estas tienden a incrementar constantemente su valor.
Si tienes la posibilidad de adquirir otra propiedad, ¡no lo pienses dos veces! Asà podrás tener un activo que puedes utilizar a tu favor, ya sea para conservarla como un seguro financiero, rentarla o venderla más adelante.
Estas son dos opciones muy eficaces para ahorrar e invertir tu dinero, pues nunca es tarde para empezar a pensar cómo puedes mover tu capital y, de paso, lograr activos que te permitan vivir una vida cómoda cuando decidas retirarte.
El 2020 nos dejó en claro la importancia de muchos aspectos de la vida diaria, los retos que como sociedad tenemos que enfrentar y la preparación personal que necesitamos para resolver de una mejor manera las situaciones inesperadas. La educación financiera es uno de esos aspectos al que sà o sà debemos prestar atención este 2021. Una materia, que bien reforzada, nos evitará atravesar por dificultades económicas imprevistas.Â
Mantener finanzas personales sanas como propósito de año nuevo nunca tuvo mayor relevancia como ahora. Y para ello no es necesario esperar a que el semáforo se encuentre en verde para comenzar a tomar decisiones acertadas y asà darle un mejor rumbo a la economÃa personal.Â
Uno de los temas principales de esta asignatura, por supuesto, es designar el tiempo adecuado para elaborar el presupuesto; es decir, distribuir correctamente los ingresos y gastos mensuales, saber a dónde se va cada peso recibido al mes. En esta introducción sobre educación financiera, también se encuentra uno de los temas más importantes: el ahorro.Â
Los beneficios de ahorrar son innumerables. Destinar un 10% del ingreso mensual al ahorro significa prepararse para cumplir metas a corto, mediano y largo plazo, además de no ser tomado por sorpresa ante cualquier emergencia o eventualidad. Hacerlo a través de inversiones en instituciones bancarias es aún más inteligente, pues el dinero regresa con cierta ganancia que no se hubiera podido lograr si sólo se tuviera guardado en casa. O mejor aún, invertir dinero en la cuenta de Afore personal es una decisión con ganancias para el futuro.Â
Una vez analizados y focalizados estos puntos es necesario pasar a la difÃcil, pero no imposible materia: pagar las deudas. Una recomendación clave es comenzar con aquellas deudas más grandes, las que generan más intereses. Las tarjetas de crédito también entran en esta materia, de ser posible, lo mejor es quedarse sólo con una de ellas y pagar el resto. El uso responsable del crédito es el mejor consejo para este tema.Â
Tener tus finanzas en orden te dará una mejor perspectiva de cómo llevar el año; qué sà y qué no causará efectos en tu economÃa personal. Recuerda, tienes 12 nuevos meses para poner en práctica las materias de esta asignatura.
Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.