Como en todo inicio de año, las metas siempre están frescas y listas para comenzar a cumplirse. Y el ahorro es quizá uno de esos objetivos que seguramente estuvieron en las uvas de todos al final del año. Si eres de ese grupo de personas, entonces hoy te queremos explicar cómo puedes ahorrar en tu Afore.
Pero, ¿sabes qué es una Afore?
Una Afore es una institución financiera creada para administrar e invertir de manera segura los recursos para el retiro del trabajador, mejorando las condiciones de su pensión. Éstas Afores, también son conocidas como “Administradora de Fondos para el Retiro”.
Las Afores son reguladas por la CONSAR – la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. La CONSAR se encarga de que tus ahorros sean bien administrados y estén completamente seguros.
Recuerda que tu cuenta individual en una Afore se compone de las aportaciones que realiza la empresa donde trabajas, las aportaciones del mismo trabajador, las aportaciones gubernamentales y el ahorro voluntario.
Las aportaciones voluntarias son cantidades de dinero adicional que ingresas a tu cuenta de Afore, las cuales generan rendimientos. Puedes elegir los plazos que más te convengan y disponer de ese dinero a partir de los primeros seis meses.
Este mecanismo es sumamente útil para contar con una pensión que se adapte a tu ritmo y estilo de vida, así como a los sueños que tienes para el futuro.
Estas aportaciones pueden realizarse con depósitos en ventanilla bancaria, a través de la aplicación Afore Móvil o en distintas tiendas de conveniencia.
Así que es buen momento para comenzar a ahorrar a través de tu Afore, ya que te permitirá pensar en tu pensión de una forma más estratégica y tomando en cuenta tus planes para el futuro.
Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.