Fuente: CONDUSEF
Uno de los factores fundamentales en la administración de inversiones es el concepto económico.
Las economías presentan un crecimiento y una disminución variable, para los que invierten es importante seguir el ciclo ya que pueden recibir ingresos futuros por parte del vendedor, por el crecimiento de la economía.
Los ciclos económicos se pueden observar en diferentes indicadores. por ejemplo el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) publicado cada mes por la INEGI da una muestra del comportamiento real mexicano. Lo puedes consultar en conjunto o con diferentes variantes de tiempo.
A continuación te mostramos un ejemplo donde se muestra las variaciones anuales porcentuales del IGAE y se comparan con las variaciones anuales porcentuales del índice de la Bolsa de Valores.
Como se puede observar hay cierta similitud entre los dos indicadores, aunque hay momentos en los cuales presentan diferencias, al final terminan siendo similares. Otra conclusión es que los mejores momentos de invertir son cuando la economía se contrae (Una contracción económica es una reducción general de los bienes y servicios en un mercado).
El retorno más alto de la Bolsa de Valores ha coincidido después de una reducción de ritmo en el crecimiento en la economía, esto mismo naturalmente se dan en diferentes regiones.
Para asegurar un rendimiento estable en el largo plazo, es importante considerar el ciclo del crecimiento económico. Así mismo para proteger las pérdidas cuando la economía se contrae.
—
Este material pertenece al programa Educa tu Cartera en sinergia entre Afore InverCap y La Comisión Nacional para la protección y defensa de los usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF.