¡No hay hábito tan bueno como el ser ahorrativo! Esta acción muchas veces pareciera una tarea difícil, sin embargo, es posible serlo si se saben identificar los tipos de gastos y la importancia de jerarquizarlos para mantener una economía equilibrada.
Quizá al decir la palabra “gastos” se viene a la mente un escenario de fuga de dinero; sin embargo, su presencia no es necesariamente negativa.
Los gastos se clasifican según su papel en tu vida, determinando su nivel de importancia en tus finanzas. ¡Conócelos!
Gastos fijos obligatorios
Renta, cuotas escolares, seguros, préstamos, ¿te suenan? Estos son los pagos de dinero que tienes que realizar sí o sí, es decir, son gastos constantes cuya fecha y cantidad a pagar los tienes en mente y, dependiendo de su categoría, el retraso de su abono podría causarte una penalización, afectando a tu bolsillo.
Definitivamente el nivel de importancia de estos gastos es alto, ¡procura su lugar en tu presupuesto familiar!
Gastos más importantes o necesarios
Lo que caracteriza a este tipo de gastos es su presencia en la vida cotidiana y la variante cantidad de dinero que inviertes en ellos. Dicha cantidad puede no ser la misma que gastaste la vez anterior o que gastarás a la próxima.
La compra de tu despensa, gastos de transporte y servicios del hogar son un claro ejemplo de estos pagos a realizar, y según tus hábitos de consumo varía el total a pagar.
La reducción de este tipo de gastos puede ayudarte a cubrir con mayor facilidad los gastos obligatorios. Es un dato importante a considerar al distribuir los pagos que conforman tu presupuesto.
Gastos superficiales
¿A quién no le gusta disfrutar de la vida y sus maravillas? Si bien no es un crimen cumplir un antojo, disfrutar de servicios de entretenimiento o consentirse de vez en cuando, tu bolsillo sí sufre las consecuencias.
Este tipo de gastos son los más difíciles de controlar, pues tus enormes ganas de satisfacer un deseo te incitan a realizar compras impulsivas, afectando indiscutiblemente tu economía.
Aunque parezca imposible, comienza reduciendo tus gastos superficiales, ese capricho puede esperar, el ahorro sano de tu dinero, no.
Como puedes ver, existe aquel pago de dinero que sueles disfrutar, que no puedes vivir sin él y del que no puedes escapar, sin embargo, el verdadero enemigo son aquellos gastos que llegan sin avisar: los gastos imprevistos.
Gastos imprevistos
Son pagos que no contemplas en tu presupuesto, y sin importar si son grandes o pequeños, su presencia puede orillarte a pedir préstamos o generar otro tipo de deudas.
Los gastos imprevistos son un tema con consecuencias un tanto serias que pueden llegar a afectar tu estilo de vida. Conoce a continuación los gastos imprevistos más comunes:
- Emergencias médicas
- Mantenimiento del hogar
- Reparación del automóvil
- Accidentes
- Multas
La vida está llena de sorpresas, tanto buenas, como las que pueden desequilibrar tu economía. El pensamiento de “nunca me va a pasar” es el primer error que te hace vulnerable a este tipo de situaciones, por lo que es tiempo de comenzar a organizar tus gastos y así estar preparado para enfrentar a la fuga de dinero imprevista.
El ahorro es la mejor manera de enfrentar los gastos imprevistos
Enfrentarse a los gastos sorpresa no será una pesadilla si mantienes en orden tus finanzas. Ahora que conoces los tipos de gastos que conforman tu presupuesto familiar, toma nota y enlista aquellos pagos de prioridad para ti.
¡No olvides destinar un porcentaje de dinero para los gastos imprevistos!
Sin importar el monto con el que cuentes, existe una manera inteligente de distribuir tu dinero de forma que alcance hasta para los pagos inesperados: la regla 50/30/20.
O si lo prefieres, puedes ahorrar con ayuda de tu Afore a través del Ahorro Voluntario. En InverCap buscamos cuidar de tus recursos con la mejor asesoría y calidad de servicio, ¡comienza a ahorrar con nosotros!
Recuerda que...
Los recursos de tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar