Además de disfrutar de distintos contenidos de entretenimiento, contacto virtual con personas o la búsqueda de información para enriquecer conocimientos, las compras en línea se agregan a la lista de las actividades que los usuarios disfrutan hacer en internet actualmente, ¿eres uno de ellos?
Si es así, seguramente conoces la gran variedad de tiendas en línea que existen, sin embargo, esta modalidad no surgió instantáneamente.
El inicio del comercio electrónico nos lleva a la venta por catálogos en los años 20’s y 30’s, donde se descubre que el consumidor prefiere las compras desde la comodidad de su hogar. A raíz de ese hecho, comienzan a generarse ideas que facilitan las actividades de compra-venta, tales como líneas telefónicas, métodos de pago electrónicos y varias plataformas, para finalmente comercializar el internet de manera oficial en 1991, con la creación del primer servidor y navegador de la World Wide Web por Tim Berners-Lee.
Durante el último año, el auge del ecommerce se hizo notar gracias a distintos factores, siendo el principal la estadía en casa por cuarentena, que dio paso a la comercialización no solo en páginas web, sino desde apps o en redes sociales, acto realizado por la mayoría de las marcas o personas que buscan emprender.
Recibir la compra a domicilio, aprovechar promociones y descuentos, rapidez de compra, oferta de mayor gama de productos y evitar aglomeraciones son solo algunas ventajas que presenta el realizar las compras en línea.
Pero no todo es color de rosa. Como desventaja, al realizar tu compra a través de una pantalla te enfrentas a sitios no seguros donde puedes sufrir de robos de claves y contraseñas, los costos de envío a veces resultan altos, no puedes apreciar a detalle el producto a comprar, el paquete puede perderse en el envío y existe la posibilidad de caer en un fraude.
¡No te asustes! Si quieres continuar con tus compras en línea de manera segura o si te animas a hacerlo por primera vez, toma en cuenta las siguientes precauciones:
- Siempre compra en sitios web oficiales o que presenten buena reputación.
- Mantén tu equipo actualizado y protegido con un programa antivirus.
- Brinda datos personales adecuados a la compra, no des información de más.
- Revisa continuamente tus movimientos de la tarjeta que uses como método de pago.
- Identifica los datos del vendedor (nombre, teléfono, domicilio) para cualquier reclamación.
- Analiza detalladamente la descripción e imagen del producto a adquirir.
Además, recuerda que existe la plataforma GanAhorro, dentro de Afore Móvil, donde podrás recibir aportaciones directas a tu Afore al realizar compras por internet, esto como una forma de reembolso que incentiva el ahorro.
Recuerda que siempre es posible ahorrar si se sabe cómo comprar. Conoce aquí una gran manera para comenzar tu ahorro.
Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.