¿Te ha pasado que se termina la quincena y no sabes en que se te fueron tus ingresos? ¡Esto podría ser consecuencia de los gastos hormiga! Pequeñas fugas de dinero que, individualmente, no representan gran problema pero sumadas representan una cantidad considerable.
Solemos darle más importancia a los gastos significativos e ignorar las consecuencias de los más pequeños y creemos que gastar $20 o $30 pesos no afectará nuestra economía. Según la CONDUSEF, estos gastos representan el 12% de los ingresos totales de los mexicanos (CONDUSEF, s.f.), suponiendo que una persona tiene un ingreso total de $10,000.00 mensuales estos gastos podrían sumar hasta $14,400.00 anualmente, ¡Lo equivalente a un viaje a la playa todo pagado!
Algunos de los gastos hormiga más comunes son el comprar café, dulces, galletas, pagar estacionamientos públicos o propinas y aunque es cierto que algunos de estos gastos son necesarios, es importante que los hagamos de una forma moderada e inteligente. Lo primero que debes hacer si quieres evitar estas fugas de dinero es identificarlas, ¿cuáles son aquellos gastos pequeños e innecesarios que te están impidiendo lograr cosas más grandes? Una vez que los tengas identificados y hagas conciencia podrías ahorrar miles de pesos haciendo cambios simples en tu rutina, por ejemplo:
- Apégate a tu presupuesto. Si tienes un presupuesto establecido será más fácil que no caigas en tentaciones pues sabrás exactamente con cuánto dinero dispones.
- Reduce la cantidad de días que comes fuera de casa.
- Evita comprar snacks o café en el trabajo.
- Revisa tus estados de cuenta bancarios y verificar que no estés realizando pagos automatizados de los que no estés enterado.
- Comparte gastos. Muchas membresías de paga ofrecen planes para múltiples usuarios, únete con tus amigos o compañeros de trabajo y eviten pagar doble.
- Elimina el hábito de gastar solamente para cambiar la denominación de los billetes
Conclusión
Eliminar estas fugas de dinero no tiene que ser un sacrificio, solamente es cuestión de disciplina. Si estableces objetivos y metas claras te será más fácil hacer estos cambios. Recuerda que evitar estos gastos podría ser la diferencia entre tener un ahorro al final del año o no tenerlo.
—
Referencias:
CONDUSEF, (s.f.). Gasto Hormiga. Recuperado de https://bit.ly/2RIoNYu