Situaciones como el desempleo le dificultan al trabajador sobrellevar sus responsabilidades financieras, por ello, existen apoyos de entidades como tu Afore que te otorgan una parte de tus recursos para el retiro. Sin embargo, debes saber que para no tener ningún inconveniente al solicitar tu pensión al momento de tu retiro es necesario recuperar este dinero a través del trámite de reintegro de semanas cotizadas.
El reintegro de semanas cotizadas es un proceso que realizan aquellos trabajadores que solicitaron un retiro por desempleo de su Afore para recuperar el dinero que dispusieron de su cuenta individual.
El retiro por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen una Afore, sin embargo, es importante conocer los cambios que este trámite provoca en su cuenta y cómo repararlos.
Si has solicitado este tipo de retiro parcial de tu Afore, conoce a continuación lo que debes hacer después de haber obtenido tus recursos.
¿Por qué es importante recuperar las semanas cotizadas?
Del trámite de reintegro de semanas cotizadas dependerá que tu cuenta de Afore vuelva a la normalidad, pues si retiras tu ahorro de manera parcial, tendrás menos dinero en tu cuenta individual para formar tu pensión y vivir cómodamente en el futuro.
Además, en el caso de la reducción de las semanas cotizadas, deberás trabajar más tiempo para poder retirarte.
Es importante que consideres hacer este trámite de Afore lo más pronto posible, pues se recomienda hacerlo antes de iniciar el trámite de pensión.
¿Cómo se recuperan las semanas cotizadas?
Recuperar tus semanas cotizadas se logra a través del reintegro total o parcial de los recursos obtenidos por el retiro por desempleo.
Puedes devolver los recursos a tu cuenta de Afore en una sola exhibición o pagar una parte, recuperar el equivalente de semanas cotizadas disminuidas, y después hacer un segundo pago para recuperar el resto.
Si estás listo para realizar el trámite de reintegro de semanas cotizadas, conoce los requisitos:
- Acude a tu sucursal de Afore más cercana con una cita previa.
- Presenta la siguiente documentación: Identificación Oficial (INE, Pasaporte Vigente, Cédula Profesional, Cartilla de Servicio Militar Nacional o Matrícula Consular).- Original y copia, tu NSS y contar con tu Expediente de Identificación actualizado.
- Solicita el documento que indica el monto que debes reintegrar.
- Acude al banco indicado a realizar el depósito a tu Afore.
- Entrega en tu Afore la ficha de depósito para ingresar al sistema el reintegro.
- Recibe la solicitud de reintegro de recursos generada del sistema, lo cual se verá reflejado en el plazo establecido.
En InverCap Afore queremos ayudarte a mantener todo en orden con tu cuenta individual para que no tengas inconvenientes al momento del retiro. Contáctanos hoy mismo y comienza tu proceso de reintegro de semanas cotizadas de la mano de nuestros especialistas.
Recuerda que…
Los recursos de tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar